728 x 90

Venezuela, el país donde no quisieras vivir pese a que los fines de semana duran 5 días

img

Foto: globovision.com

El sueño de muchos trabajadores en el mundo sería el de trabajar 6 y hasta 4 horas al día. Ese sería lo ideal. Pero, imaginas un régimen laboral de solo dos días de trabajo y cinco de descanso. Suena como un sueño, pero para los trabajadores del sector público de Venezuela no lo es. 

Esta semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó los miércoles y jueves como días no laborables para los empleados públicos, al menos durante las dos siguientes semanas. Esta nueva disposición se suma a la de los viernes no laborables, decretado también por el Gobierno de Maduro a inicios de abril pasado junto a otras medidas como recortes de luz programados al interior de Venezuela y el cambio del huso horario a partir del 1 de mayo. 

Este bien podría ser el sueño de cualquier trabajador estatal en el mundo, sin embargo, para los venezolanos a quienes alcanza esta medida es todo lo contrario.

"No creemos que esto vaya a ayudar para nada. Estamos desorientados, tristes, con hambre. Desde ayer estoy que lloro y lloro", ha relatado un trabajador público a la BBC.

El Gobierno venezolano ha adoptado esta medida por una razón: reducir el consumo eléctrico. 

Una cadena de sucesos 

El fenómeno de El Niño, presente desde finales desde el año pasado, ha generado una grave sequía en Venezuela que ha causado el descenso drástico del nivel de agua en las centrales hidroeléctricas, sobre todo en Guri, que genera un 70% de la electricidad que alimenta al país llanero. 

El martes, el presidente, Nicolás Maduro, dijo:

"Hemos logrado reducir la caída (del nivel de agua en el embalse) del Guri de unos 20 centímetros por día a 10 centímetros con todas las medidas (…) Agradezco la comprensión y el apoyo de todos".

El Gobierno, además señalar como causante de esta situación a El Niño, también ha manifestado que la situación actual de Venezuela se debe al sabotaje propiciado por la oposición. 

Por su parte, los opositores al Gobierno de Maduro han manifestado que además de la sequía hay otros asuntos que han puesto a Venezuela en esta penosa situación: la corrupción, incompetencia, falta de inversión y mantenimiento han llevado a que el país llanero se encuentre en esta crisis. 

Pero, ¿qué hará la gente que no vaya a trabajar?

Anteriormente, cuando se declaró como día no laborable los viernes, Eduardo Páze Pumar, miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, había sido consultado por el diario El Mundo sobre las medidas adoptadas en Venezuela y esto fue lo que señaló: 

"Si la gente no está en el trabajo pues estará en su casa, en lugares públicos, lo lógico es pensar que habrá un consumo sustitutivo, por lo que no queda claro la magnitud del ahorro".

Esta crisis en Venezuela se suma al desabastecimiento que viene afectando el país llanero desde hace unos años. En medio de todo este caos, la oposición ha logrado con éxito alcanzar las firmas necesarias para solicitar un referéndum revocatorio en contra de Nicolás Maduro.

"¡Gracias Venezuela, por la manifestación masiva espectacular ayer miércoles en el firmazo por el RR! ¡Superadas todas las expectativas!", indicó a través de su Twitter el líder opositor, Henry Ramos Allup 

"Debo reconocer  el poder de organización del pueblo. Se habla de más de 600,000 firmas solamente el día de ayer (miércoles)", manifestó el diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Marquéz. 

Esas 600,000 representan el triple de firmas que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para activar el revocatorio. El mínimo de firmas exigidas es de 200,000.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios