728 x 90

10 de las preguntas más frecuentes sobre el aporte obligatorio a las AFP (y sus respuestas)

img

Foto: lh3.googleusercontent.com

En la siguiente lista responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

1. ¿Cuánto será mi aporte?



Para aquellos trabajadores independientes que que están obligados a aportar y están afiliados a Habitat se les descontará un 4.01% de su sueldo. Este aporte se incrementará de manera gradual: de agosto del 2014 a julio del 2015 será del 2.5%; de agosto del 2015 a julio del 2016 será un 5%; de agosto del 2016 a julio del 2017 será del 7.5%; de agosto del 2017 en adelante será del 10%.


2. ¿Cómo retendrán mi dinero?

Existen dos agentes de retención para los trabajadores independientes.

a. Las empresas: Estas serán los agentes de retención, a quienes deberán entregar el documento que acredite su afiliación a la ONP o AFP junto los recibos por honorarios.

b. Los mismos trabajadores: Aquellos trabajadores que sean su propio agente de retención y estén afiliados a una AFP deberán calcular los ingresos percibidos en el mes para luego realizar el pago de su aporte.

3. ¿Cómo serán los nuevos recibos por honorarios?

Desde ahora los recibos por honorarios tendrán que contener tres casilleros: el de aporte, comisión y prima de seguro. Actualmente la Sunat recomienda el uso de los recibos por honorarios electrónicos, los cuales pueden emitirse las 24 horas del día y durante todo el año. Para acceder a ellos se deberá ingresar a la página web de la Sunat e ingresar con una cuenta de usuario. 

4. ¿En la AFP debo aportar de manera obligatoria por un determinado tiempo como la en la ONP?

En la ONP te piden aportar durante 20 años para poder recibir una jubilación, en las AFP no importa los años de aporte para poder recibir una pensión de jubilación.

5. ¿Puedo retirar mi dinero antes de cumplir la edad para jubilarme?

La edad legal de  jubilación es a los 65 años, antes no puedes retirar tu fondo o parte del dinero acumulado durante los años de aporte. Sin embargo, existen diversos regímenes de jubilación anticipada que permiten jubilarte antes de la edad permitida. Para acceder a ello deberás consultar con tu AFP para ver cuales son los requisitos que necesitas.

6. ¿Existe una pensión máxima en la AFP?

No existe una pensión máxima, pues la pensión a percibir depende de la cantidad de dinero que hayas aportado durante el proceso de aporte obligatorio, ya que la cantidad será dividida por el total de fondo existente en tu fondo de pensiones.

7. ¿Qué pasa si fallezco?

En caso el afiliado llegue a fallecer durante el tiempo de aporte o de jubilación y su fondo no se haya terminado, esta puede ser heredada por la esposa o sus hijos hasta que el fondo quede completamente vacío. Hay que tener en cuenta que este derecho se pierde si el afiliado elige un aporte de pensión vitalicia.

8. ¿Quiénes están obligados a aportar?

Todos aquellos trabajadores independientes nacidos después del 01 de agosto del año 1973. Se calcula que son alrededor de 4 millones de trabajadores.

9. ¿Puedo cambiarme de la ONP a una AFP?

Sí. La afiliación y el traslado a una AFP es un trámite sencillo y gratuito (según la Asociación de AFP). Los pasos a seguir son: desafiliarte a la ONP y luego acercarse a cualquiera de las oficinas de AFP. Allí deberás firmar el Contrato de Afiliación, presentando tu DNI y adjuntando copia fotostática de las boletas de pago de los dos últimos meses. 

10. ¿Pierdo todo lo aportado en la ONP si decido trasladarme a una AFP?

Existe la posibilidad de recuperar parte de lo aportado a la ONP mediante la obtención de un Bono de Reconocimiento. Si no tienes derecho a obtener un Bono de Reconocimiento perderás lo aportado. Antes de realizar el trámite deberás consultar si calificas para la obtención de un bono. 

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estos son los Bonos vigentes a la fecha:

-Bono 1992: Art. 8º del DL Nº 25897 Ley creación SPP. Afiliados al SNP con un mínimo de 48 meses de aportes entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992.

-Bono 1996: 2ª Disposición Final y Transitoria del D. Legislativo 874. Afiliados al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, con un mínimo de 48 meses de aportes al SNP entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996.


-Bono 2001: Ley Nº 27617. Afiliados al SPP después del 1 de enero de 2002 con un mínimo de 48 meses de aportes al SNP en los 10 años anteriores.


-Bono 20530: Art. 9º del D Legislativo 817, Ley del Régimen Previsional a cargo del Estado. Afiliados a dicho régimen, que se hayan incorporado al SPP a partir del 24 de abril de 1996.

IR A COMENTARIOS

Comentarios