728 x 90

Miguel Sifuentes: esta es la historia del hombre que grabó los audios del 'negociazo'

img

Foto: captura de video/Cuarto Poder 

Uno de los más grandes misterios en el caso Carlos Moreno fue la identidad de la persona que había grabado los audios que destaparon el escándalo del llamado "negociazo" en el Seguro Integral de Salud (SIS) con el que el exasesor presidencial pretendía beneficiarse.

Como ya muchos lo sospechaban, debido a que su voz se oía más cercana en los audios, quien grabó las conversaciones fue el exadministrador de la Clínica Osteoporosis, Miguel Sifuentes

Recordemos que dicha clínica está implicada en el caso Carlos Moreno. 

"Yo grabé los audios el mismo día. Uno en Palacio de Gobierno y el otro en la clínica", reconoció Sifuentes anoche al programa Cuarto Poder. 


Sifuentes aseguró que todas las grabaciones las hizo con un teléfono celular, negó que Moreno haya sido chuponeado por Palacio de Gobierno y también que conociera a la ministra de Salud, Patricia García. 

Pero la pregunta que más importa aquí es ¿por qué lo hizo? 

"Lo distribuí por convicción, para dar a conocer a los medios de comunicación el gran 'negociazo' que se dice en los audios. Yo grabo por voluntad propia, a pesar que tenía el temor (...) Era mi deber como ciudadano hacerlo y decir 'acá hay un hecho ilícito (...) pero se está lucrando con la salud de los más necesitados (...) es indignante, tóxico por no decir otra cosa."

Entonces, según sus palabras, Sifuentes ha hecho algunos podrían considerar con un acto 'heroico', que debería ser aplaudido, ya que hizo las grabaciones a costa de su vida. 

Carlos Moreno, exasesor presidencial

¿Cómo hizo la grabación?

Según contó, el pasado 11 de agosto, pese a la prohibición, logró ingresar dos celulares a Palacio de Gobierno. Esto fue posible ya que entró por la puerta trasera, donde no le pidieron sus móviles. 

"Yo sentí miedo, un poco de temor de lo que me podría estar metiendo", dijo Sifuentes, quien agregó que puso uno de sus celulares sobre una mesa (para hacer la grabación) y el otro lo dejó en su bolsillo.

Sifuentes reconoció tener bastante miedo por lo que hizo, pero asegura que es algo que debía hacer."Yo tengo valores y ética, y es el mejor legado que voy a dejar a mis hijos y mi familia", agregó. 

¿Qué se le viene a Sifuentes?

Sobre él pesan denuncias por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir, entre otros. 

Ante el pedido de la Procuraduría Anticorrupción, la Fiscalía aceptó que se inicie una investigación contra los implicados en el llamado caso del 'negociazo': Carlos Moreno, Aldo Peirano (dueño de la Clínica Osteoporosis), Julio Acosta (exjefe del SIS), Walter Muñoz (representante del Arzobispado de Lima) y por supuestoMiguel Sifuentes, quien tiene algunas 'perlitas' en su historial.

Según Cuarto Poder, Sifuentes -quien ahora se encuentra desempleado- fue administrador entre 2011 y 2013 del hospital de la Solidaridad de Surquillo. Él dejó dicho cargo en medio de una denuncia por presuntas irregularidades. 

Después de ello pasó a laborar en la clínica Osteoporosis, que para sorpresa de todos es nada menos que proveedora del hospital de la Solidaridad. 

¿Héroe o villano? ¿Cuál de los dos es realmente Sifuentes? ¿Verdaderamente actuó por convicción o lo hizo por alguna otra razón que todavía no conocemos? Esperemos que las investigaciones puedan determinar la verdad de esta historia que se ha convertido en un dolor de cabeza para PPK y su primer ministro

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • sistema privado de pensiones,
  • seguro integral de salud

Comentarios