728 x 90

Aborto en caso de violación: 6 candidatos a favor, pero solo uno lo incluye en su plan de gobierno

img

Foto: latercera

Tan solo mencionar la palabra 'aborto', puede alborotar a más de uno. El tema es y seguirá siendo ampliamente discutido, pero por el momento ha quedado en 'stand by', luego de que la propuesta que buscaba la despenalización del aborto en caso de violación no prosperara en el Congreso. 

La despenalización del aborto en casos de violación es un tema que el próximo presidente del Perú deberá atender sí o sí, en algún momento de sus cinco años de mandato, es por ello que es importante saber que es lo que piensan los candidatos que están luchando por ocupar el sillón presidencial. 

Por esta razón el diario La República envió un cuestionario a los candidatos presidenciales para saber que opinaban sobre ciertos temas de interés, entre ellos, el aborto. 

De todos los candidatos consultados, solo seis aseguraron estar a favor de apoyar un proyecto de ley que permita a las mujeres víctimas de una violación elegir someterse a un aborto. Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Cambio), Julio Guzmán (Todos Por el Perú), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Daniel Urresti (Partido Nacionalista) y Miguel Hilario Escobar (Progresando Perú), fueron lo que aseguraron estar de acuerdo.

Los candidatos que no se mostraron a favor fueron César Acuña (Alianza Para el Progreso), Alejandro Toledo (Perú Posible), Ántero Flores-Aráoz (Orden), Yehude Simon (Partido Humanista) y Fernando Olivera (Frente Amplio).

Quienes evitaron dar su posición al respecto, fueron Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Alianza Popular), Nano Guerra-García (Solidaridad Nacional).

Lo que ha llamado la atención de todo esto es que de los seis candidatos que han asegurado estar a favor del aborto en caso de violación, solo uno tiene incluye el tema en su plan de gobierno. Se trata de la candidata por el Frente Amplio, Verónika Mendoza. Los demás no mencionan nada al respecto. 

Las razones por las que Mendoza apoya esta iniciativa es porque la mujer "debe tener libertad para decidir y el Estado debe acompañarla cualquiera que sea su decisión". Consultada por La República, la candidata por el Frente Amplio señaló que el aborto no es en realidad una solución, sino que en sí debería ser "solo el último recurso".

Como se recuerda, Verónika Mendosa siempre ha estado a favor del aborto en casos de violación, participando en movilizaciones y defendiendo las prouestas sobre esta iniciativa en el Congreso. "La penalización no ha reducido ni va reducir el aborto, sino probablemente va contribuir a incrementar la muerte materna. La penalización no reduce la violencia, su único efecto es que las mujeres que deciden abortar lo van a seguir haciendo en condiciones de clandestinidad poniendo en riesgo su salud. El único efecto de la penalización es que se obliga a cargar con el resultado de un crimen", manifestó hace un tiempo Mendoza.

También te puede interesar...

Partido político español Podemos asegura que Todos Por el Perú (TPP), de Julio Guzmán, plagió su campaña.El color y...

Posted by on 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el Perú se encuentra entre los diez primeros países que tiene alumnos con menor rendimiento escolar en matemáticas, ciencias y lectura.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS

Comentarios