728 x 90

Una iniciativa ciudadana busca despenalizar el aborto en casos de violación ¿lologrará?

img

Foto: rpp.pe

El año pasado varios proyectos de ley que buscaban la despenalización del aborto en casos de violación, sin embargo, ninguno prosperó. De esa manera, se volvió a pisotear el derecho de autonomía de la mujer.

Pro si esto no fuera poco, hace unas semanas el congresista de Acción Popular Jonhy Lescano presentó un proyecto de ley (el mismo que presentó el año pasado) en el que planteaba que el Estado brinde protección a un concebido producto de una violación sexual. Pero días más tarde, precisamente el pasado 28 de setiembre, las congresistas del Frente Amplio Marisa Glave e Indira Huilca, en una audiencia pública, presentaron un anteproyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de violación sexual. Y no ha sido lo único...

A este anteproyecto se suma una iniciativa legislativa ciudadana presentada esta semana y ya fue admitida a trámite por el Congreso de la República. 

Esta iniciativa ciudadana es impulsada por diferentes organizaciones como Demus, Promsex, Manuela Ramos, Flora Tristán, Cladem Perú y Católicas por el Derecho a Decidir, y cuenta con el respaldo de 80 mil firmas. 

¿Qué busca esta iniciativa?

Esta propuesta no es otra que la misma que fue presentada y posteriormente archivada en noviembre de 2015 -según Perú21-. Su objetivo es modificar el artículo 119 del Código Penal para permitirle a una mujer interrumpir un embarazo producto de una violación, transferencia de óvulos e inseminación artificial no consentida. Esta también se aplicaría a una menor de edad con el consentimiento del representante legal. 

Consultada por dicho medio, Gina Yáñez, de Manuela Ramos, aclaro que con este proyecto lo que se busca es otorgarles a las mujeres una opción más, que es la de abortar, no se trata de obligarles a que lo hagan. 

"Queremos que tengan la opción de elegir, de manera informada", dijo. 

¿Qué le espera a esta iniciativa?

Lamentablemente no somos muy optimistas. Como es sabido, esta tendrá que ser debatida por el Congreso y lo más probable es que golpee otra vez la dura pared del rechazo. 

El congreso cuenta con una mayoría fujimorista (72 congresistas), además hay que recordar que el proyecto de ley presentado por Lescano (que protege al consebido producto de violación) ha sido firmado por toda su bancada (5 congresistas), entonces sobra decir que a esta iniciativa le hará falta mucho más apoyo. 

Recordemos también cuando Keiko Fujimori firmó un compromiso en contra de la Unión Civil y el aborto en casos de violación. Ella aseguró que todo su partido coincidía con ella. 



También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios