728 x 90

Adiós estereotipos: ya salió Warmi, una revista de moda andina en Bolivia

img

Foto: Facebook

Días atrás, Espacio360 publicó  la historia de Daniel Dávila, un chef peruano que trabajaba en un restaurante en La Paz, (Bolivia), del cual fue despedido por lanzar insultos racistas a varios bolivianos desde su cuenta de Facebook.“Ustedes eran nuestra provincia, hasta ahora siguen siendo nuestra sombra”…. “Tenemos cultura y tradiciones para regalarles”... “No somos payasos como ustedes de festejar algo que no tienen como el Día del Mar”... son algunas de las pachotadas que escribió (si no lo leíste, haz click aquí).

Lo que Dávila nunca entendió, a pesar de trabajar durante algún tiempo en ese país, es el orgullo que los bolivianos sienten por historia y su cultura. Curiosamente, mientras él decía lo que dijo, otros bolivianos iban a los quioscos a conseguir una nueva revista de moda, fuera de lo común y lejos de los estereotipos que nos muestran las revistas típicas. Warmi (que significa 'mujer') es el nombre de esta revista en la que por supuesto no encontrarás chicas rubias y blancas y flacas, sino mujeres típicamente andinas. La publicación se lanzó el pasado lunes gracias al esfuerzo de un grupo de artesanos bolivianos.

 

"Nosotros tenemos poca cobertura en los medios, así que mejor pensamos en una revista propia con inversión propia y que no tiene un fin de lucro, si no que será gratuita. Esperamos tener éxito", destacó una de las cofundadoras de Warmi, llamada Eliana Paco.  "Nuestra moda es diferente. Tiene características diferentes con las polleras y los sombreros. Con esto queremos llevar los diseños nuevos y así llegar a todas", dijo Eliana en un reportaje del diario El Universal .

Eliana, junto a un grupo de diseñadores de mantas, sombreros y mantas, además de un fotógrafo, forman parte de este proyecto que busca impulsar la moda andina, aquella de anchas polleras y blusas coloridas.  

A la cabeza de Warmi se encuentran Ana Palza y Limbert Cussi; esta última explicó que los lectores conocerán en cada edición de la revista cómo es el proceso para crear las polleras, mantas, zapatos, joyas y todos los accesorios propios de las mujeres del altiplano. Además, hablará de temas relacionados a la historia de los artesanos y las zonas turísticas de Bolivia. 

La revista "Cholitas" ya tiene competencia.

Por cierto, Warmi no es la primera revista de este tipo. En octubre pasado se lanzó la revista Cholitas de la mano de la editora alemana Ester Chaym. Esta publicación, según sus creadores, nació "de la expresión espontánea de una pequeña niña alemana que, al llegar a Bolivia y ver a las mujeres vestidas con la ropa tradicional que utilizan, dijo: '¡Este país está lleno de princesas!'". Así lo cuenta la web 'Lr21'. 


Cholitas, también conocida como la 'Vogue andina', no solo habla de moda, también el de negocios, medio ambiente y muchos otros asuntos "que interesan a mujeres (andinas) tan trabajadoras, inteligentes, emprendedoras y llenas de iniciativa". 


Todo esto tiene un nombre: orgullo.

IR A COMENTARIOS
  • bolivia,
  • discriminación,
  • racismo,
  • revista,
  • warmi,
  • cholitas,
  • moda andina,
  • vogue andina,
  • altiplano,
  • daniel dávila

Comentarios