¿Puede un simple emoji causar controversia? Sí, en especial si es uno que, para algunos, fomenta el uso de armas. Habiendo escrito eso, ya se imaginaran que se trata del emoji de pistola, el que pronto será reemplazado por una pistola de agua por Apple.
Para otoño (primavera para nosotros), el catálogo de emojis de Whatsapp, para su versión en iPhone, contará con nuevas figuras. Entre ellas se encuentran mujeres desempeñándose en diferentes labores, como policías, atletas, detectives y de más. Entre los nuevos diseños también está una bandera arcoíris (símbolo de la comunidad LGTBI), familias monoparentales y la pistola de agua en reemplazo de la clásica arma de fuego.
La decisión de Apple, de quitar el emoji, responde a una campaña iniciada a mediados del año pasado, iniciativa movida a través de las redes sociales con el hashtag #disarmtheiphone, que pedía a Apple 'desarmar' el iPhone.
"Pedimos que (los de Apple) se posicionen con el pueblo estadounidense y retiréis el arma emoji de todos vuestros productos como un gesto simbólico para limitar la accesibilidad a las armas (...) Entendemos que retirar el emoji no terminará con la violencia armada, pero con este acto mostraremos al Congreso que los estadounidenses, tanto los que tienen armas como los que no, se han unido para exigir la verificación de antecedentes en la venta de todas las armas", señala una carta enviada a Apple por un colectivo de Nueva York que está a favor de leyes de armas más estrictas en Estados Unidos, donde en lo que va del año se han registrado 132 tiroteos masivos, siendo el ocurrido en Orlando (Florida), el más terrible.
Contra las armas de fuego
Hace unos meses una propuesta pedía incluir un emoji de rifle dentro del catálogo, algo a lo que Apple se opuso. Dicho emoji fue rechazado.
Con este cambio, Apple toma el mismo camino que Microsoft siguió el año pasado al incluir un arma de juguete en lugar de la clásica arma de fuego en su catálogo de emojis para dispositivos con el sistema Windows 10.
Comentarios