Sin embargo, este decreto no incluye a los trabajadores administrativos que ocupan cargos en EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS), la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), así como el personal militar de las Fuerzas Armadas y el de la Policía Nacional del Perú. Esta medida no es aplicable a los trabajadores administrativos de EsSaud, ni al de los sectores públicos debido a que estos están sujetos a lo que disponga la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
De acuerdo a una publicación del diario La República, los asesores del Minsa, Edgardo Nepo y Dalia Suárez, indicaron que esta nueva escala remunerativa, que incluye al personal médico y personal asistencial de la salud del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Educación, gobiernos regionales y del Inpe, se dará a conocer a través de un decreto supremo que esperan sea publicado en los próximos días.
El personal de salud tendrá dos tipos de ingresos, la primera será una compensación económica a su ingreso mensual, en el caso de los médicos será de 1,500 soles de acuerdo a lo acordado. Mientras que la segunda comprende entregas económicas, en los que se incluyen bonificaciones extras por su desempeño o para quienes trabajan en el interior del país.
Dicha bonificación será entregada conjuntamente con la compensación económica que les corresponda, acorde a los plazos fijados en este decreto. Según el diario local, la asesora Dalia Suárez explicó que el dinero se hará efectivo en cuatro etapas, la primera está comprendida para este año, e incluye a los trabajadores que se desempeñan en atención primaria.
La segunda etapa será en 2014 y está dirigida a quienes laboren en zonas de emergencia como el Vraem. Mientras que la tercera incluye a los que trabajan de emergencia y cuidados intensivos, esta se dará en julio del próximo año. Por último, la cuarta etapa, prevista para enero de 2015, está dirigida a las redes y microrredes del Minsa y hospitales regionales.
Comentarios