728 x 90

Cierran boticas que vendían medicamentos vencidos frente a Hospital Unánue

img

(Foto: Paranahaciaelmundo.com.ar) 

El operativo fue realizado por personal de la Dirección de Salud (Disa) Lima Este y de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), con apoyo de efectivos de la Policía Nacional.

Se trata de la Botica Tu Farma (Av. César Vallejo 1701), que no contaba con la presencia de su director técnico responsable (químico farmacéutico) quien, conforme la ley, es el encargado de garantizar la calidad de los fármacos que se comercializan y de la Botica Mercedes (César Vallejo 1435), en la que se vendían medicamentos vencidos.



Según indicó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Marisa Papen, ninguna de las boticas clausuradas tenía sus productos almacenados de manera adecuada, lo que podía afectar su conservación y propiedades terapéuticas.


La especialista explicó también que como consecuencia del operativo se aplicará una multa equivalente a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) -es decir 7,400 nuevos soles- por local a la cadena de boticas Inkafarma, por no permitir que las autoridades que participaban en el operativo inspeccionen sus locales ubicados en César Vallejo 1389 y 1423.

“Este monto se aplicará a cada local en el que no se permitió la intervención. A ello se suma que en el local de César Vallejo 1389 no contaban con químico farmacéutico. Ante su negativa, se levantó el acta correspondiente firmada por los inspectores de la Disa Lima Este, personal de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público”, detalló. 

Descerraje

Ante la realización del operativo conjunto, algunas boticas cerraron sus puertas de manera intempestiva y su personal se refugió en su interior para evitar que los inspectores determinen si los medicamentos que comercializan son de procedencia legal o no.

“Se trata de la botica Farma Salud (César Vallejo cuadra 15 sin número esquina con la calle Los Higos), la cual fue notificada y también será multada con 7,400 nuevos soles. A ella se suman otras siete boticas a las cuales se les realizará seguimiento y si encontramos indicios de irregularidades, se procederá a solicitar ante el Poder Judicial una orden de descerraje”, enfatizó.

Papen detalló que las boticas a las que se les realizará este seguimiento por cerrar sus puertas durante el operativo a pesar de estar dentro de su horario de atención son Omarcito (César Vallejo 1463), Paquita (César Vallejo 1487), Los Ángeles (César Vallejo 1549), Divino Jesús (César Vallejo 1447), Latino (César Vallejo 1441), KLBC 24 Horas (César Vallejo 1417) y Santa Rosa (César Vallejo 1610).

“Debemos destacar que también hemos intervenido otras ocho boticas en las que pudimos comprobar que sí se cumple con lo dispuesto por la ley”, resaltó.

En esta acción también participaron la División de Delitos contra la Salud de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional y el Ministerio Público a través de las fiscales Cristina Hachimene Salazar y Ann Mery Zacarías Rivera de la 5ta. Fiscalía Provincial de Lima de Prevención del Delito.

Papén recordó que en el mes de julio se realizó un operativo en la misma zona, en el que se incautó aproximadamente una tonelada de medicamentos de origen ilegal y se cerró 13 boticas que en las que se encontró irregularidades. 

Agregó que este operativo forma parte del “Plan de intervenciones contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios” elaborado por las Direcciones de Salud (Disas) de Lima y la Digemid, para combatir el comercio ilegal de medicamentos en inmediaciones de los hospitales de Lima.

IR A COMENTARIOS
  • fiscalía,
  • hospital hipólito unanue,
  • policia nacional,
  • digemid,
  • cierran boticas,
  • dirección de salud,
  • cristina hachimene salazar,
  • ann mery zacarías rivera,
  • inkafarma

Comentarios