728 x 90

Derrame de petróleo en Loreto: PetroPerú culpa a terceros y aún no inicia las labores de limpieza

img

Foto: diariocorreo

El pasado domingo 21 de agosto se detectó una fuga de petróleo en el tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), exactamente a la altura del Km. 54+200 y del Km 55+500, siendo este el sexto derrame de crudo en lo que va del año.

La fuga ocurrió cerca de la comunidad de Nueva Alianza, distrito de Urarinas, provincia de Loreto y hasta el momento, las acciones de limpieza por parte de PetroPerú están pendientes. Así lo pudo comprobar el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tras realizar una supervisión el domingo 28.

Dicho organismo señaló, además, que se tomaron 11 muestras de agua de diferentes puntos, incluidos de las quebradas de Infiernillo y Sabaloyacu, los cuales desembocan en el río Marañón. Estas fueron obtenidas con el objetivo de determinar que tanto se vio afectado el ambiente de la zona donde ocurrió el derrame. 

¿Qué ha dicho PetroPerú?

Ayer, PetroPerú emitió un comunicado en el que asegura que la fuga fue controlada al conocerse de ella para evitar el desplazamiento del petróleo, además reconoce que las acciones de limpieza aún no se han realizada y resalta la importancia de esta.

"Urge iniciar las labores de reparación, limpieza y remediación de esta contingencia. Y es que de producirse lluvias en la zona, existe el riesgo de que el área impactada se incremente y que el hidrocarburo pueda afectar cursos de agua."

Este es el comunicado completo

Otra cosa que señala la petrolera estatal en su comunicado es la corta explicación que da sobre la fuga, la cual según asegura fue"ocasionada por acciones de terceros".

Esta no es la primera vez que PetroPerú responsabiliza a terceros por el derrame de petróleo. El mismo argumento fue dado a inicios de este mes sobre la fuga ocurrida en el kilómetro 364 del Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, en Amazonas. 

Recordemos que sobre la fuga ocurrida en los primeros meses del año, PetroPerú aseguró que este se había originado por la caída de un rayo en el Oleoducto Norperuano. Dicho argumento fue criticado por el entonces ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Instalan mesa de diálogos

Esta mañana, representantes de PetroPerú y de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros instalaron una mesa de diálogo en la comunidad Nueva Alianza. 

Esta instancia fue instalada con el objetivo de atender los requerimientos de los dirigentes de dicha comunidad. 

Según indicó la petrolera estatal, este proceso de diálogo se inició con el objetivo de llegar a un acuerdo con la comunidad y se permita el inicio de los trabajos de recuperación del petróleo, limpieza y remediación.

¿Quiénes son los verdaderos responsables?



Radio Ucamara realizó un reportaje -compartido por LaMula.pe- en el que muestra una historia diferente a la que señala PetroPerú.

En el video se muestra al personal que fue enviado por PetroPerú al lugar de la fuga. A ellos les ve tapando los agujeros por donde sale el petróleo, los cuales habrían no habría sido provocados por terceras personas como afirma la petrolera, sino por falta de mantenimiento.

El video también muestra a peces que habían muerto por culpa del crudo.

PetroPerú está en la mira de la OEFA, pues ya van seis derrames de crudo en este año.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios