728 x 90

Tala indiscriminada: desde 2013 se han deforestado más de 2 mil hectáreas de bosque primario en Loreto

img

Foto: MAAP

Hace unas semanas, la Monitoring of the Andean Amazon Projet (MAAP) publicó un una serie de imágenes en las que mostraba que tanto había sido afectada nuestra amazonía por la deforestación entre los años 2012 y 2014. En concreto, Ucayali, Madre de Dios y Loreto son las regiones más golpeadas, debido a actividades como el cultivo de palma aceitera, minería ilegal y el cultivo de cacao, respectivamente.  

Recientemente, la MAAP ha dado a conocer nuevas imágenes que muestra que tan rápida y grave es la deforestación en Loreto, región afectada por el cultivo de cacao.

Deforestación sin fin

En su informe pasado, la MAAP dio a conocer cómo había avanzado la deforestación en la zona de Tamshiyacu, en Loreto. La empresa United Cacao (mediant su subsidaria Cacao del Perú Norte) fue señalada como la culpable de la desaparición de más de 2 mil hectáreas de bosques primarios (denominación que se le da a una zona de bosque que nunca ha sido explotado, fragmentado o influenciado por el hombre).

deforestacion-por-cacao-en-loreto

Según señala uno de sus recientes informes, la empresa United Cacao ha continuado arrasando con más hectáreas de bosques primarios cerca de la localidad de Tamshiyacu, área ubicada a 40 kilómetros aguas arriba de Iquitos, en la región Loreto.

La MAAP alerta que "desde 2013, hemos documentado la deforestación de 2380 hectáreas (equivalentes a 3260 campos de fútbol) vinculadas al proyecto. La mayor parte de esta deforestación ha sido realizada sobre bosque primario".

En esta imagen, capturada entre los meses de junio y noviembre de 2015, se aprecia como una gran área (marcada con un recuadro rojo) de bosque primario desapareció en apenas seis meses. Asimismo, se ve como otra área (marcada con un recuadro amarillo) de bosque primario ya está "amenazada por la deforestación inminente".

MAAP informa, además, que 250 hectáreas han sido deforestadas, pese a que el Ministerio de Agricultura (Minagri) ordenó en diciembre de 2014 la paralización de las actividades agrículas de la empresa Cacao del Perú Norte.

Lo preocupante de esta situación es que según la MAAP existen indicios suficientes que "indican que la deforestación va a continuar expandiéndose los próximos meses".

En aumento

Entre los años 2012 y febrero de 2016, la empresa United Cacao ha venido deforestando cada vez más. En 2013 se aprecia que la tala de árboles dio un salto enorme en comparación con 2012, debido a que los primeros meses de ese año la empresa inició sus actividades.

La gráfica de arriba muestra que la deforestación aumentó este año y gradualmente en 2015, a pesar de la orden de paralización de las actividades de United Cacao dispuesta a fines de 2014.

Todo esto ocurre mientras los ojos de casi todo el Perú están puestos en los procesos electorales y los cuestionamientos a diferentes candidatos, de quienes se espera acciones eficientes en temas tan preocupantes como es el de la deforestación indiscriminada de grandes hectáreas de bosques.

También te puede interesar...

Hoy se realizará una segunda marcha en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. ¿Las nuevas tachas en su contra podrán sacarla de la carrera electoral?

Posted by on 

Esta es la sesión fotográfica que ha indignado a los peruanos. Moda inspirada en un tema tan sensible como el terrorismo...

Posted by on 

IR A COMENTARIOS

Comentarios