728 x 90

El Niño ataca con fuerza: ¿cuánto tiempo más permanecerá bloqueada la Carretera Central?

img

Foto: Twitter/@noticiAmerica

Cerrada, así se encuentra la Carretera Central desde hace casi una semana y lo más seguro es que permanezca así por algunos días más debido a los desbordes y huaicos ocurridos en esta semana y la anterior. Un situación que ya se veía venir -pues es común que en esta época del año las fuertes lluvias causen este tipo de estragos- y con mayor razón, debido a la presencia del fenómeno de El Niño. 

¿Se ha hecho algo para prevenir esta situación? 

Se debía de haber hecho algo, pero la falta de recursos impidió que se realicen trabajos de prevención ante la llegada de El Niño fuera de Lima Metropolitana. Así lo indicó el gobernador de Lima, Nelson Chui, quien al mismo tiempo aseguró que si se hubieran hecho los trabajos preventivos la situación no hubiese sido diferente a la de ahora, pues la cantidad de lodo, agua y piedras que ha afectado la Carretera Central ha sido mucho mayor a lo que podría haberse podido manejar. 

"La cantidad de agua ha sido muy fuerte, normalmente si uno hace un trabajo de prevención lo hace en condiciones mas o menos manejables, pero esto no ha sido manejable", afirmó en declaraciones a Canal N.

Los lugares donde El Niño iba a causar más problemas ya se conocían, pues el Ejecutivo junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya los había detectado. Por ello a la región Lima se le había encargado trabajar en zonas de Cañete, Huaral, Huaura y Barranca, sin embargo, la falta de recursos impidió que se realizarán trabajos en zonas más alejadas que también forman parte del Río Rímac.

Huaicos y desbordes

Como se recuerda, el jueves pasado el kilómetro 82 de la Carretera Central quedó cerrada por los huaicos. Después, cuando se creía que la situación ya había mejorado y se disponían a abrir la vía que conecta Lima con el centro del país, el desborde del río Rímac ocurrido en el kilómetro 80 el pasado lunes dejó nuevamente la carretera bloqueada y cientos de vehículos varados. Desde Chaclacayo con rumbo a Chosica se puede ver una interminable fila de camiones que desde hace días esperan que se abra la vía. 

Del otro lado, en dirección hacía la costa, otra fila de camiones cargados de alimentos también está a la espera de poder cruzar la carretera y puedan al fin traer los productos que esperan vender en Lima. Sin embargo, cada día que pasa todo dentro de los camiones todo ha comenzado a pudrirse. Algunos lloran por la impotencia al ver como el dinero invertido se pierde en cada producto que se malogra, otros ya resignados solo están a la espera de que este calvario termine y puedan volver a casa. 


Hay quienes se han visto en la obligación de rematar en el lugar sus productos y así poder recuperar algo de dinero. Los comerciantes del Gran Mercado mayorista de Lima, de Santa Anita, ya han manifestado que algunos productos comenzaron a escasear y si las cosas siguen así, en los próximos días el precio de los productos podría aumentar.

Pero no todo se trata de alimentos. Según La República, la Asociación de Exportadores (ADEX) estima que el Perú deja de exportar alrededor de US$6 millones por cada día que la Carretera Central está cerrada. "Un costo alto si se tiene en cuenta que la mayoría de productos son metales", señala dicho medio.

ADEX precisa que "Pasco y Junín serían las más afectadas por el monto que dejan de exportar de este grupo de regiones que representan el 6,4% de los envíos totales del país al exterior".

La espera es larga. Algunos viajeros han optado por bajarse de los enormes buses interprovinciales y ensuciarse los pies con lodo. No hay otra salida. Lo único que les queda es cruzar el tramo comprendido entre los kilómetros 80 y 82 de la Carretera Central a través de las rieles del ferrocarril del centro, recorrido que puede demorar más de una hora.  

Trabajos y desbloqueo

 El martes de esta semana, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, explicó que en la Carretera Central, exactamente en el kilómetro 80, se están realizando trabajos para encauzar nuevamente el río Rímac. Luego se procederá a limpiar la pista y finalmente se reabrirá la vía. 

Pero, las lluvias han dificultado los trabajos. Por ello, Provías Nacional estima que el tránsito en la zona recién se restablezca dentro de dos días.

"El caudal del río aumenta de 30 metros cúbicos a 70 rápidamente. Y eso hace prever que la reapertura del tránsito tardará dos días si las condiciones continúan así."

El Ejército a llegado a lugar para brindar ayuda, así como varios efectivos de la Policía Nacional. 

Duras sanciones

Este martes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha advertido que los vehículos que transiten por los kilómetros 48, peaje de Corcona, y 174, La Oroya, de la Carretera Central, recibirán una multa de S/ 711. Los únicos vehículos con autorización para transitar por ese tramo son las ambulancias y los camiones de bomberos.

Esta medida estará vigente hasta que los trabajos de limpieza de la Carretera Central terminen. De momento el cierre es indefinido. 

Puente aéreo 

Como alternativa, se ha habilitado el llamado puente aéreo. Según informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dos aviones de la FAP ha sido puestos a disposición para trasladar desde Lima hasta Jauja, en Junín, a ancianos, niños, mujeres y enfermos. 

Rutas alternas



Hace unos días la Sutran había informado sobre cinco vías alternas que se podían tomar para llegar al centro del país. Según informó hoy a agencia Andina, las rutas alternas 2 y 4 están bloqueadas, mientras que la ruta alterna 1 tiene transito parcial. De momento, solo las rutas 3 y 5 están habilitadas.

También te puede interesar...

Alan García ha dicho de todo contra todos, ni las encuestadoras se han salvado.

Posted by on 

Gracias a este reglamento los medicamentos para el tratamiento del cáncer podrían reducirse entre un 30% y 60%.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS

Comentarios