728 x 90

Humala se va, pero deja muchos pendientes: más de 200 conflictos sociales por resolver

img

Foto: elcomercio.pe

Este mes, el presidente, Ollanta Humala, se va y le dejará la posta a Pedro Pablo Kuczynski. La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo Humala está dejando el país y cómo lo recibirá Kuczynski?

En cierto que el Gobierno saliente implementó varios programas sociales y se aprobaron varias leyes buenas, pero todavía hay muchos temas pendientes (Unión Civil, aborto, crímenes de odio y más), temas que Kuczynski y su equipo deberán atender, entre los cuales se encuentran más de 200 conflictos sociales. 

Proyectos mineros como Tía María, en Arequipa, y las Bambas, en Apurímac, son solo la 'punta del iceberg', son solo algunos de los tantos conflictos que la Defensoría del Pueblo (DP) ha detectado y que todavía se mantienen casi sin cambios significativos. 

De acuerdo al último informe de la Defensoría del Pueblo, actualmente existen 152 conflictos sociales activos y 60 latentes . De todos los conflictos detectados (212), al menos en 128 de ellos se registró un hecho de violencia desde que se iniciaron.

José de Echeve, exviceministro del Ambiente, explicó que si el presidente electo no toma acciones rápidas para resolver estos conflictos, los 60 que se encuentran latentes podrían volverse activos.

Kuczynski la tendrá difícil, pues -según el informe de la DP- la intensidad de la violencia de los conflictos sociales no ha disminuido desde que Humala tomó el poder hasta ahora, que ya está a punto de culminar. 

En toda la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) los conflictos sociales han dejado 73 muertos y 2,226 heridos entre policías y civiles.

¿Dónde se han registrado más conflictos sociales?

Según explica José de Echeve, consultado por La República:

"El nuevo gobierno tiene que mirar el sur andino. El mapa de la conflictividad social ha cambiado en los últimos años y se ha trasladado al sur. Eso está relacionado con el hecho de que las inversiones extractivas se han focalizado en esa zona del país."

La región de Apurímac aparece como la región con más conflictos sociales: en total 24, 20 de ellos activos y 4 latentes. 

La región de Áncash tiene 21: 17 activos y 4 latentes.

En Puno hay 18: 12 activos y 6 latentes. Mientras que en Cajamarca y Cusco se han detectado 16 conflictos en cada uno. 

Consultado sobre este tema, Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, explicó:

"Cuando la ciudadanía plantea una demanda, espera una respuesta rápida del Estado, pero en el Perú demora porque pasa por muchas ventanillas. No hay procedimientos establecidos para una discusión interna entre instituciones del Estado antes del proceso de diálogo con la población." 

En aumento 

El número de conflictos sociales han ido en aumento, especialmente en época electoral. De 142 en febrero, los conflictos se incrementaron a 152 en mayo, mes en el que un 70.8% de los problemas estaban relacionados a los temas sociales. 

Ahora, el Gobierno de Humala termina con 212 conflictos sociales internos, que en pocos días pasarán a ser responsabilidad de Pedro Pablo Kuczynski, quien durante la campaña electoral manifestó que sus dos vicepresidentes atenderían estos temas. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios