728 x 90

Le llegó su hora: abren proceso penal a César Acuña por el supuesto plagio al libro de su profesor

img

Foto: elcomercio.pe

Conocido durante las elecciones pasadas como el 'candidato de los plagios', César Acuña Peralta ahora deberá responder por haberle puesto descaradamente su nombre a un libro que jamás escribió. 

Este viernes, el juez Arnaldo Sánchez resolvió abrile un proceso penal al excandidato presidencial por Alianza Para el Progreso (APP) por el delito de plagio, ello luego de ser acusado de poner su nombre como autor del libro "Políticas Educativas: Conceptos, reflexiones y propuestas", texto cuyo verdadero autor es el profesor Otoniel Alvarado. 

Como se recuerda, el profesor Otoniel había denunciado que en un primer momento se imprimió un libro en el que figuraba su nombre y el de Acuña. Luego se imprimió otro en el que solo figuraba el nombre de Acuña. 

Foto: elcomercio.pe

Durante los procesos electorales se conoció el escándalo de los plagios cometidos por Acuña, denuncias que llegaron incluso hasta la Universidad Complutense de Madrid, intitución que inició una investigación. 

Los plagios cometidos por Acuña incluian desde su tesis doctoral, su tesis de maestría y el mencionado libro. 

El juez Arnaldo Sánchez dispuso, además, comparecencia restringida para Acuña, así como el embargo preventivo de sus bienes por un monto de S/.100 mil, con el que se se cubriría, en caso se dicte una sentencia condenatoria, el pago de una reparación civil. 

Pero no es lo único. También se dispuso que Acuña deberá pagar en un plazo de tres días una caución de S/.50 mil, ello bajo el apercibimiento de revocarle el mandato de compareciencia restringida dispuesto en su contra. 

Si Acuña es hallado cumplable por estas acusaciones podría recibir una condena de cárcel de entre 4 u 8 años. 

¿Y qué dijo Acuña?

"Esta denuncia fue en febrero y la fiscalía de oficio dispuso una investigación, ahora que el fiscal dijo que se siga investigando en el Poder Judicial, daré todas las facilidades y quien determinará si el fiscal tiene la razón es el Poder Judicial", manifestó Acuña, citado por la agencia Andina. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • alianza para el progreso,
  • libro,
  • plagio,
  • césar acuña peralta

Comentarios