728 x 90

¿Los audios del caso Carlos Moreno podrían corren la misma suerte que los 'Petroaudios'?

img

Foto: publimetro.pe/elpais.com

Cuando Carlos Moreno Chacón renunció al cargo como consejero presidencial en temas de salud, muy poco se sabía sobre los motivos que los llevaron a tomar esa decisión. El misterio fue dado a conocer el pasado viernes 7. 

Ese día, el mismo Moreno salió a denunciar que había sido grabado ilegalmente en Palacio de Gobierno, motivo por el que decidió renunciar a su cargo, uno que por cierto era ad honorem. 

Por la noche, el primer ministro, Fernando Zavala, informaba en una conferencia de prensa que Moreno había sido denunciado ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción que le fueron revelados a través de dos audios, los cuales se conocieron dos días más tarde en el programa Cuarto Poder. 

Desde que la información fue revelada han surgido preguntas que hasta ahora no tienen respuesta: ¿Quién grabó la conversación?, ¿Palacio de Gobierno tiene algo que ver en ello?, ¿los audios fueron manipulados como señala Moreno?, ¿son pruebas válidas o ilegales?

Zavala ya ha dicho que la fuente que entregó los audios no es anónima. Esta se conoce, pero se mantiene en reserva. Asimismo, el mismo Kuczynski aseguró que alguien entró a Palacio y grabó a Moreno. 

"No hay chuponeo en Palacio, que eso quede absolutamente claro", afirmó. 

Los audios han revelado que Moreno buscaba beneficiarse a través de un "negociazo" que planeaba hacer con el Seguro Integral de Salud (SIS). Las grabaciones dejan en evidencia terribles actos de corrupción, pero existe la preocupación de que estas sean consideradas ilegales y que pase lo mismo que con los petrolaudios. 

Recordemos

El 5 de octubre de 2008 salieron a la luz los audios de una conversación entre el exministro aprista Rómulo León y el exdirectivo de Perúpetro, Alberto Quimper, en la que se evidenciaban preguntos actos de corrupción en la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

El proceso judicial fue largo y finalmente en febrero de este año el Poder Judicial resolvió absolver a Rómulo León y a los demás involucrados en el caso conocido como los 'Petroaudios'. Eso fue posible gracias a que meses atrás la Tercera Sala Penal Liquidadora declaró como pruebas ilegales a los audios, por ser producto de una interceptación ilegal. 

¿Podría pasar lo mismo con los audios del caso Carlos Moreno?

Para el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, los audios podrían ser considerados válidos debido a que existe un "interés público" de por medio. 

Aunque señaló que no podía adelantar juicios al respecto, manifestó que "cuando hay un interés público de por medio, la prueba puede validarse según el caso concreto".

"Hay dos versiones sobre cómo eso se ha grabado, y tiene que esclarecerse", agregó. 

Esta mañana, en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia también fue consultado sobre la validez de los audios. 

"Yo creo que sí son válidos, porque lo que aparentemente ha existido es que a él (Carlos Moreno) lo han grabado y lo ha grabado un interlocutor, por las características del audio (…) Si esto es así y es el interlocutor el que lo ha grabado, ahí no hay prueba prohibida."

Entonces existe la posibilidad de que este caso no corra la misma (y penosa suerte) de los llamados 'Petroaudios' y así los implicados no salgan librados.

Vargas aclaró que por como se dieron a conocer los audios esta claro que en este caso no existe un tema de "interceptación indebida".

"¿Quién lo grabó? No sabemos. ¿Cómo llegaron esos audios a la Presidencia del Consejo de Ministros?, a través de un anónimo. ¿Ha sido un funcionario público el que lo ha chuponeado?, no lo sabemos. En principio, no. Siendo esto así queda claro que aquí no tienes un tema de interceptación indebida."

Nada está dicho aún, las investigaciones recién han comenzado, pero la preocupación existe pues el caso de los 'Petroaudios' dejaron un mal precedente que podría repetirse. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • petroaudios

Comentarios