728 x 90

Los miles que Castañeda dice haber gastado vs los millones que según la ONPE gastó en su campaña

img

Foto: diario16.pe

Ayer venció el plazo para que todas las organizaciones políticas que participaron en las elecciones municipales y regionales entreguen a la ONPE el cuarto y último informe de sus gastos de campaña. Pero algo no anda bien, los gastos de Solidaridad Nacional, partido del electo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no cuadran.

Hoy, según consigna 'El Comercio', la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer que Solidaridad Nacional, en su informe, reportó que el total de sus gastos de campaña suman S/. 22.003 y que como ingresos figura un monto que asciende a los S/. 197,600. 

Hasta allí todo normal, salvo una cosa. De acuerdo a un informe emitido por una empresa especializada en monitoreo de medios, que supervisó la publicidad en TV, radio, prensa y publicidad exterior, Solidaridad Nacional en realidad habría gastado unos S/. 6'145.917, solo en lo que se refiere a publicidad. 

Según detalla 'El Comercio', la ONPE encargó a esta empresa la realización de dicho monitoreo durante el 1 de agosto y el 2 de octubre pasado. Y para dar fe de esto, la ONPE recopiló los comprobantes de pago, los cuales fueron entregados hasta el 31 de setiembre por los mimos medios de comunicación que en total son 27 empresas de prensa, radio y tv.

De esta forma dicho entidad electoral verificó que Solidaridad Nacional gastó unos S/.1.905,385, solo para la campaña del partido en Lima. 

La información será constrastada

El jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la ONPE, Roberto Mostajo, informó a dicho medio, que los resultados del monitoreo deberá ser contrastado con la información que den "los medios de comunicación" y los partidos políticas, posteriormente se emitirá un informe en el que se detallarán ciertas observaciones que los partidos deberán corregir. 

¿Qué pasa con las agrupaciones políticas que no detallen bien sus gastos?

Serán sancionadas por Ley. Así es, pues de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (artículo 36), las agrupaciones que no detallen correctamente a cuanto ascienden sus egresos e ingresos hasta el 30 de junio de 2015, perderán el financiamiento público del Estado. 

Pero no es solo eso. Si alguna agrupación política recibió ingresos de una fuente prohibida o adultero con intención su información de gastos e ingresos, recibirá una multa "no menor de 10 ni mayor de 50 veces el monto de la contribución recibida, omitida o adulterada", detalló 'El Comercio'.

Recordemos queee...

Durante su campaña electoral, Castañeda hizo su aparición en San Juan de Lurigancho en una camioneta roja con placa LGW-601, que resultó ser propiedad de la Universidad Privada Telesup. ¿Esta casa de estudios habrá financiado la campaña de Castañeda con la mensualidad de los estudiantes? De ser así habrían infringido la Ley Universitaria, la cual prohíbe que los centros de estudios financien campañas políticas y sean receptores de propaganda electoral.

Esperemos que a la ONPE no les olvide investigar esto también. 

IR A COMENTARIOS
  • onpe,
  • solidaridad nacional,
  • castañeda lossio
  • POLÍTICA NACIONAL

Comentarios