728 x 90

Madre de Dios: ¿por qué las autoridades piden que se levante el estado de emergencia?

img

Foto: elcomercio.pe

El lunes pasado el Ejecutivo declaro en Estado de Emergencia 11 distritos de Madre de Dios por la presencia de mercurio debido a la minería artesanal, un problema que parece no tener cuando acabar. 

Esta región amazónica es una de las más golpeadas por la minería ilegal y artesanal. Según un reporte presentado el lunes por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Madre de Dios se registraron altos niveles de mercurio en diferentes grupos poblacionales. Y esto se debería, en su mayoría, al consumo de peces como la Mota Punteada, una especie que demandada por las comunidades de dicha región. 

Se sabe que este pez puede acumular en su organismo el mercurio, que después pasa al ser humano cuando este lo consume. 

6 de cada 10 pescados consumidos en Puerto Maldonado tienen nivels de mercurio superiores al máximo permisible para la salud. 

Ante lo grave del informe, el Gobierno decidió declarar estado de emergencia en 11 distritos por 60 días, sin embargo, la medida no fue tomada con buenos ojos por el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka. 

"¿A quién beneficia la emergencia? A las ONG, a los países contaminadores. Ese decreto (que declara la emergencia) va a traer retrasos en la agricultura y el turismo. Ya nos han rechazado varios paquetes turísticos", manifestó el gobernador al ser consultado por RPP Noticias. 

Así viaja el mercurio hasta llegar a nuestro organismo...

Además, Otsuka cuestionó al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al indicar que se está mintiendo son respecto a la magnitud de la contaminación en Madre de Dios.

"Hay contaminación, pero tampoco nos mientan al decir que todos los ríos están altamente contaminados."

Recientemente, las autoridades regionales, provinciales y distritales de dicha región han manifestado en conjunto su rechazo a la declaratoria de emergencia a través de un comunicado, en el cual también exigieron al presidente de la República, Ollanta Humala, ha dejar sin efecto dicha medida, pues aseguran que esta fue tomada "sin contar con las pruebas científicas acreditadas".

Es decir, según las autoridades la situación no es para nada grave y todo se trata de una exageración del Gobierno que solo intenta "satanizar" a la minería artesanal.

"El estado de emergencia tiene como objetivo ocultar el fracaso de la formalización minera, el crecimiento de la minería ilegal, la corrupción, el tráfico y contrabando de combustibles, los abusos y violaciones a los derechos humanos", precisa el documento.

Para Otsuka, esto solo traerá "pánico, incertidumbre económica, temor en los visitantes y perjuicios a los agricultores al reducir sus exportaciones".

La oposición de Otsuka a esta medida no sorprende, al menos no si se tiene en cuenta que fue exdirigente de la Federación Minera (Fedemin) de Madre de Dios y además minero artesanal.

En 2012 y 2014 realizó un paros mineros en rechazo al proceso de formalización minera iniciado por el Gobierno.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios