728 x 90

Manariqsisqa: la historia de un soldado anónimo que peleó y murió por el Perú

img

.

Manariqsisqa (palabra quechua que significa 'Soldado desconocido' en español) es un cortometraje de corte histórico que plasma la batalla de San Juan y Chorrillos, ocurridas un 13 de enero de 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico, aquella que el Perú perdió por falta de unidad nacional.


“’Soldado desconocido’ es la historia de un joven, adolescente todavía, (…) que tendría entre 16 o 17 años, que llega a Lima con gente de su pueblo para participar en la batalla de San Juan”, contó a Espacio360 Hamilton Segura Farfán, profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal, quien es el director, guionista y productor del mencionado cortometraje.


“Lo que buscamos es que (el cortometraje) se convierta en una herramienta de tipo educativo, es decir, cambiar la forma como se enseña la historia del Perú. No hemos gastado el dinero que no tenemos, el tiempo y el esfuerzo de todos los colaboradores para un momento de entretenimiento. Lo que estamos tratando es de cambiar la forma de enseñar la historia en el Perú a través del cine, de películas que nos narren bajo investigación histórica lo que sucedió o al menos algo que estuvo muy cerca de lo real” agregó.

La idea para la realización de esta película nació a inicios de los años 90, exactamente en 1994, cuando Hamilton Segura aún era estudiante de comunicación social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue en una clase de Historia crítica y social del Perú, en la que se trató sobre la guerra del guano y el salitre, así como las causas de la derrota peruana lo que motivó a Hamilton a crear su historia.

“Allí salió la idea de mostrar cuan desintegrada era nuestra sociedad y cómo los soldados peleaban por sus caudillos con poca o nula identidad por la patria. Eso fue en 1994.”

No fue recién hasta hace poco más de un año atrás que su proyecto comenzó a ver la luz, primero con una investigación histórica sobre la Guerra con Chile y así empezó a darle forma a la trama y a sus personajes. “La investigación me tomó tres meses para encontrar al personaje, para definir de donde venía y luego ver en qué escena podíamos representarlo.”

“Lo que tenemos ahora es quizás el primer cortometraje que nos narra uno de los momentos más trágicos de nuestra historia respecto a la guerra con Chile y cómo no supimos defender nuestro territorio, porque perdimos Arica, Tarapacá. Los errores que están plasmados ahí no se deben volver a cometer. Si nosotros estudiamos la historia, estemos seguros de que no vamos a cometer los errores.”

Para la realización de la historia, Hamilton se basó en autores como Mariano Felipe Paz Soldán y su libro “Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia”, Juan Carlos Florez Granda y Ernesto Linares Mascaro con su libro “La última resistencia”, que trata precisamente sobre la defensa del Morro de Chorrillos.

Otro de los textos consultados fue “El soldado desconocido” de Óscar Ferreyra, quien encuentra y desentierra el cuerpo de un chico (adolescente) que había muerto peleando hasta el final. En su libro detalla, según el análisis forense, que el joven fue rematado de un culatazo en la cabeza.


Ingenio peruano

Al principio, Hamilton solamente contaba con la ayuda de sus alumnos, pero ni un sol en el bolsillo para la realización del corto. “La batalla empezó al momento de armar el registro, toda la producción, los uniformes que no habían, el dinero que escaseaba, los rifles, voluntarios etc.”

Toda la grabación duró aproximadamente nueve meses y tuvo un costo de 25 mil soles, dinero que Hamilton consiguió gracias a un préstamo y que aún no termina de pagar.

Para recrear la batalla de San Juan y Chorrillos era necesario, además de rifles y soldados, los característicos cañones. Sin embargo, el dinero era tan escaso que fue imposible conseguir uno real. Es por ello que con mucho ingenio y haciendo uso de la magia del cine, Hamilton se las arregló utilizando un pequeño cañón que cabe en la palma de su mano, pero que con ayuda de algunos efectos se ve como uno real.

Unas cuatro locaciones se usaron para las filmaciones. Ellos fueron al Morro Solar de Chorrillos y los cerros de Marcavilca, lugares donde realmente sí hubo combate. Son terrenos históricos donde peruanos y chilenos perdieron la vida. Hasta ahora es posible encontrar municiones y casquillos o incluso marcas de combate.

Canta fue otra de las locaciones, en este lugar se reflejó la llegada de los andinos hacia Lima. Finalmente, en Cieneguilla se recreó el hogar del soldado desconocido, una pequeña casa, su madre, su primer amor.

 Soldados desconocidos

Para Hamilton Segura actualmente existen varios soldados desconocidos. Entre ellos podemos encontrar a los artistas que difunden las grandezas de nuestro país, pero que permanecen en el anonimato. Así como los soldados caídos en el Vraem y en los diferentes conflictos. Aquellos que entregaron sus vidas y que ahora están olvidados por la misma sociedad.

¿Por qué centró la historia del cortometraje en el soldado desconocido?

Es el nacimiento de la patria, porque el chico (soldado desconocido) no sabía que era peruano, no sabía que tenía los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano. Sentía que pertenecía al patrón como la mayoría de indígenas que venían (a Lima) solo para servir al patrón. Lo que podemos rescatar de la guerra con Chile es el hito en el cual nace la peruanidad, es por eso que asentamos la historia allí, porque nace la peruanidad con la guerra. Por primera vez los andinos de Cáceres decían: "¡Viva el Perú!", entonces se sentían peruanos, se sentían igual al de Lima.


Próxima presentación

El próximo lunes 24 de febrero "Soldado desconocido" será proyectado en el Auditorio José Faustino Sanchez Carrión del Congreso de la República, ubicado en el jirón Azángaro Nº 468. El fin de este corto es netamente educativo y constructivo para el país, y sin fines de lucro. 

IR A COMENTARIOS
  • el soldado desconocido

Comentarios