728 x 90

¿Por qué es mala idea la propuesta de Keiko Fujimori en favor de la minería ilegal?

img

Foto: Perú.21

Ayer, la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó un acuerdo acompañada de los dirigentes de la Central Nacional de Mineros del Perú (CENAMI) de mineros informales, en el que se comprometió a derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, referidos a la formalización de la minería, ya que, según afirma, estos obstaculizan el proceso. .

"...esos acuerdos y decretos generaron una falsa expectativa. Miles de hermanos pequeños mineros fueron a inscribirse (...)  Pero en lo que se vieron envueltos fue en una trampa. Fueron muy pocos los que lograron su formalización y hoy van a ser perseguidos e investigados", indicó Fujimori.

"Quiero agradecer a la Cenami. Nos hemos reunido con sus dirigentes para profundizar un poco más en todos los problemas que han tenido frente a un gobierno que no los escucha. Ellos quieren contribuir con el Estado. Lo que está pasando ahora es que mucha producción de la minería informal se está yendo por las fronteras, eso no queremos, queremos que el Estado los acompañe", manifestó en otro momento Fujimori. 

Es evidente que con este acuerdo, Keiko Fujimori está buscando los votos del sector informal. 

Y como era de esperarse, su propuesta no ha sido bien recibida. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, ha manifestado su preocupación y ha calificado de "irresponsable" lo dicho por la lideresa de Fuerza Popular. 

"Estos dos decretos impiden que hayan balzas en los cuerpos de agua de la Amazonía; dos, los que controlan te insumos químicos y combustibles; tres, los que te establecen un proceso de formalización; y el punto que adicionalmente han planteado, que se despenalizaría el tema de la minería ilegal. Es un acto irresponsable desde todo punto de vista, porque estaría permitiendo que entren todas estas maquinarias a los cuerpos de agua de la Amazonía y la destruyan por completo", dijo el ministro en declaraciones a RPP Noticas. 

Pulgar-Vidal manifestó también que la minería informal no solo afecta al medioambiente, sino que trae consigo otros problemas como la trata de personas y la explotación sexual. 

"Creemos que el proceso de formalización es uno que va muy bien. Hay mil operadores formalizadores. Por otro lado, estamos controlando que no se usen ni bragas ni trancas en los ríos de la Amazonía. Y castigando el delito, porque despenalizar significa que ya no es delito la trata de persona, la explotación sexual infantil, la contaminación desmedida con mercurio y todo ello. Es una propuesta muy irresponsable para el país.

Decreto legislativo 1100

Decreto legislativo 1105

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios