728 x 90

¿Por qué se dice que la era dorada de la izquierda en Latinoamérica está llegando a su fin?

img

Foto: elordenmundial.com

¿Por qué la izquierda está perdiendo fuerza en América Latina? ¿Por qué algunos coinciden en que el final de su época dorada está llegando? Según explican los periodistas de El País Carlos E. Cúe y Javier Lafuente, en los últimos años ocurrieron una serie de hechos en la política latinoamericana que dan cuenta del duro golpe que ha sufrido la izquierda. Uno de ellos es la derrota del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el referéndum con el que buscaba permanecer en el gobierno. 

Otro golpe contra la izquierda fue la victoria de Mauricio Macri en Argentina, acontecimiento que marcó el inicio de un cambio en América Latina. "Después de años de gran crecimiento e inclusión social, la crisis económica y una sociedad latinoamericana nueva, con generaciones exigentes que reclaman más y mejor democracia y no toleran la corrupción ni el poder absoluto, se están llevando por delante uno a uno a casi todos los Gobiernos", señala El País

La derrota del kirchnerismo, después de 12 años, en noviembre pasado; la victoria de la oposición al chavismo, luego de lograr dos tercios del Parlamento venezolano, lo ocurrido en Bolivia, donde el pueblo ha sido claro al decirle a Evo Morales que ya no lo quieren en el poder y el que Rafael Correa, mandatario ecuatoriano, haya dicho que ya no buscará la reelección el próximo año, son razones de peso que muestran el duro golpe que ha sufrido la izquierda. 

Es más, en abril próximo en el Perú se realizarán elecciones presidenciales y según la encuestas la favorita a ganar el sillón presidencial es Keiko Fujimori. Falta muy poco para que Ollanta Humala deje el poder, en medio de cuestionamientos por el caso de las agendas, con una baja popularidad y siendo considerado por algunos como traidor. Ya en 2013, la revista Británica The Economist realizó un análisis sobre el todavía presidente peruano y su gobierno:

"Humala fue elegido como un hombre de izquierda, pero ha gobernado como un conservador. Un líder casi aislado con pocas convicciones evidentes, es desconfiado, y luego de dos años en el cargo, se desconfía cada más de él. Los líderes gremiales, que lo apoyaron en el 2011, ahora lo consideran como un traidor a su causa." 

Entonces, en este escenario desfavorable para la izquierda se podría decir que en Latinoamérica existe una inclinación hacia la derecha. De acuerdo a El País: "Nadie parece apuntarse a esa tesis. Los datos indican más bien que los ciudadanos latinoamericanos, sobre todo las nuevas generaciones, después de lograr una mayor inclusión social y un aumento de la clase media, quieren más, se han vuelto muy críticos con el poder. Reconocen los logros de sus Gobiernos pero no se conforman".

Latinoamérica quiere un cambio

Según dicho medio, Evo Morales podría haber ganado una elecciones en Bolivia, ya que tiene una alta valoración, pero la ciudadanía ya no quiere más (en el referéndumun 51.3% rechazó su reelección), pues están buscando un cambio 

En Argentina ocurrió lago parecido. Cristina Fernández de Kirchner, al igual que Morales, tenía una alta valoración, sin embargo, en 2013, "cuando quiso cambiar la Constitución para poder seguir, perdió unas elecciones intermedias planteadas casi como un plebiscito".

Lo que los países reclaman -y con mucha insistencia- es transparencia, la lucha contra la corrupción y un "recambio generacional". Este cambio que se busca en la región también tiene mucho que ver por la llegada del fin de la "década dorada de las materias primas". 

De acuerdo a los datos de la CEPAL, entre los años 2003 y 2012 las economías latinoamericanas crecieron más del 4%. Sin embargo, esto llegará a su fin en 2016, según prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Según el FMI este año acabará con una recesión del 0.3%. 

Entre los años 2002 y 2012, considerada como la 'década dorada', de bonanza y de gobiernos de izquierda, la pobreza logró reducirse de un 44% a un 29%. La pobreza extrema se redujo de 19.5% al 11.5%. Lo que favoreció al aumento de las clases medias. En este periodo también mejoró el nivel de escolarización inicial (del 55% al 75%). Pese a todas estas mejoras, los ciudadanos quieren más porque ya no se conforman.

También te puede interesar...

En el futuro con la automatización muchos trabajos desaparecerán.

Posted by on 

La basura que arrojas a diario no desaparece, siempre termina en el lugar menos pensado.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS
  • peru,
  • américa latina,
  • izquierda,
  • elecciones 2016

Comentarios