Selva Alegre, el distrito donde los acosadores deberán pagar S/. 790 por lanzar un piropo

<br /> <b>Notice</b>: Undefined index: c_name_resource in <b>/home/ec2-user/sites/espacio360/application/modules/default/views/scripts/i360/detail.phtml</b> on line <b>256</b><br />

De acuerdo a la Fundación Thomson Reuters, en América Latina 6 de cada 10 mujeres es acosada físicamente en el transporte público. El Perú no es ajeno a esta problemática y un ejemplo de ello es el caso de la actriz Magaly Solier, quien hace dos años denunció que fue víctima de acoso en el Metropolitano. 

¿Y qué se ha hecho al respecto? En los últimos años se han venido tomando medidas que buscan frenar el acoso hacia la mujer en nuestro país. Recordemos que el 4 de marzo del año pasado el Congreso de la República aprobó la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, misma que fue publicada el 26 por el Poder Ejecutivo. 

Arequipa

Recientemente y con el objetivo de disminuir los índices de acoso callejero, el consejo municipal del distrito Selva Alegre (Arequipa) aprobó una ordenanza que sanciona con multas de hasta S/.790 a quienes hagan comentarios sexistas o piropeen a otro ciudadano(a). 

Dicha ordenanza precisa:

- Si un ciudadano(a) realiza en algún espacio público un acto o comportamiento verbal o físico de índole sexual leve (frases subidas de tono, sonidos de besos, silbidos o gestos) contra una o varias personas, recibirá una multa del 20% de una  UIT, equivalente a S/. 790.

- Si un ciudadano(a) comete un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual grave (frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública, tocamientos, exhibicionismo) contra una o varias personas, recibirá una multa de una UIT, equivalente a S/. 3,950. 

Esta ordenanza se aplicara a cualquier ciudadano que cometa acoso sexual callejero ya sea varón o mujer y entrará en vigencia dentro de 5 días hábiles, luego de haber sudo publicada, según informó La República

Si bien esta norma fue hecha para combatir el acoso callejero tiene puntos débiles y uno de ellos es al momento de la denuncia. Para que esta se pueda realizar en la comisaría, la persona que haya sido víctima de acoso deberá presentar una grabación que demuestre la agresión o tendrá que presentar a un testigo que certifique el hecho, según precisa el Latina. 

El problema con esta ordenanza es similar al que plantea el proyecto del nuevo Código Penal que está en discusión en el Congreso y que ha causado mucha controversia. 

Sobre el acoso sexual callejero el proyecto del nuevo Código Penal obliga a que dicho acto deba realizarse frente a terceras personas. Es decir, que la agresión se haya hecho obligatoriamente frente a terceros para que el agresor sea juzgado. 

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, se pronunció al respecto y advirtió que dicho proyecto constituye un retroceso en la lucha contra el acoso callejero y la violencia contra la mujer. 

"La Ley 30314, aprobada por este mismo Congreso, no exigía que hubiera terceros. Nosotros interpretamos que la exigencia de que haya un tercero (una persona que observó el acto) es un impedimento para la víctima de denunciar el acoso sexual que se produce", recordó la ministra. 

También te puede interesar...

acoso callejero
Compartir:

Notas Relacionadas:


Notice: Undefined variable: IdAccount in /home/ec2-user/sites/espacio360/application/models/Article.php on line 346