728 x 90

¿Cómo afectaría a Latinoamérica la victoria de Donald Trump?

img

Foto: sincortapisa.com

Y la pregunta de rigor tras la victoria de Donald Trump es: ¿qué países se verán afectados? 

Aquí la respuesta:

Si bien el mapa solo muestra los países de América, expertos como Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, se han adelantado a decir que los efectos de esta elección alcanzarían a todo el mundo.

"Si (Trump) lleva a cabo lo que está diciendo, esto va a reventar relaciones no solamente con América Latina sino con todo el mundo", expresó Shifter a la BBC.

Muchas cosas se ha dicho en las últimas horas, cosas motivadas por el temor, sobre todo en Latinoamérica, región vecina a Estados Unidos que la tendrá difícil si es que Trump cumple todas las promesas polémicas y muy criticadas que realizó en campaña.

Esto podría pasar el América Latina...

México sería el país latinoaméricano que sentiría con más fuerza el 'golpe', teniendo en cuenta las tantas veces que Trump dijo cosas contra los inmigrantes mexicanos y la situación en la frontera.

- El muro 

Trump aseguró que si ganaba las elecciones, Estados Unidos construiría con su dinero un muro que la separaría de México, dinero que luego le cobraría a dicho país. 

No solo quiere que haya un muro, también quiere obligar a los mexicanos a pagarlo.

Para Trump tener las fronteras de EE. UU. descubiertas es un peligro, pues desde México, según asegura, llegan criminales y violadores. Es decir, puros deslincuentes a pervertir el país norteamericano. 

- Deportaciones

El electo presidente también prometió que iba a deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos. Aunque luego señaló que las deportaciones se enfocarían en personas que tengan antecedentes penales. 

Imagen: tribunahispanausa.com

- Impacto de las deportaciones

Se estima que América Latina recibe anualmente de los inmigrantes residentes en Estados Unidos más de US$65.000 millones en remesas. Las deportaciones llevarían a que esas remesas se frenen y esto impactaría en la economía de la región. 

Gráfico: larepublica.co

- Impacto en la economía de México 

No solo el posible fin de las remesas afectaría la economía de México, sino la también posible cancelación de el tratado de libre comercio entre Canadá, EE. UU., México (Nafta). Trump ha calificado este acuerdo como "el peor" que se puedo haber firmado jamás. 

Además de ello, el electro presidente ha planteado la idea de imponer un arancel del 35% para las importaciones desde México. Estas propuestas le aseguraron a Trump votos de quienes están en contra del libre comercio y los inmigrantes. 

- Latinoamérica, el mercado natural que Trump no entiende

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina durante el gobierno de George W. Bush, Roger Noriega, sabe que América Latina es el mercado económico natural de Estados Unidos, sin embargo, duda que Trump "entienda eso"

Entrevistado por la BBC, Noriega comparó a Bush con el electo presidente estadounidense:

"Hubo circunstancias en que aconsejé al presidente Bush y él ni estaba de acuerdo, pero seguía mi consejo porque se daba cuenta de que me contrató para hacer el trabajo. No veo que Trump esté dispuesto a hacer eso, y esto puede causar problemas serios (...) Un conjunto equivocado de palabras del presidente de EE.UU. puede complicar las cosas por años entre dos países."

Aunque muchos han tomado a la broma (compartiendo memes) la victoria de Trump, existe una preocupación enorme por lo que vaya a pasar después de que asuma el cargo. El temor de que cumpla sus promesas más radicales está ahí, así como el temor de que las relaciones con los países de América se vea afectada negativamente. Como el primer paso que dio Obama con Cuba, proceso que podría verse comprometido, ya que el mismo Trump amenzó con interrumpirlo. 

Como dijo el exministro de Economía peruano Juan Carlos Hurtado Miller tras anunciar el llamado fujishock: "¡Que Dios nos ayude!"

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios