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Peaje de Puente Piedra: ¿se puede o no modificar el contrato con Rutas de Lima?

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Foto: laprensa.pe

Peaje de Puente Piedra: ¿se puede o no modificar el contrato con Rutas de Lima?

¿Se pude o no modificar el contrato con Rutas de Lima? Esta es una pregunta válida en un contexto en el que han habido diversas opiniones con respecto al contrato que la gestión de Susana Villarán (2013) firmó con el grupo Rutas de Lima (formado por Odebrecht, Brookfield y Sigma), contrato en el que se acordó subir la tarifa del peaje y agregar una garita más en la Panamericana Norte, hecho que ayer originó una fuerte protestar.  

Para el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ya no se podía hacer nada y simplemente se tenía que respetar el contrato, incluso la misma Municipalidad de Lima emitió un comunicado en el que ratificó esta postura. Sin embargo, hoy su discurso ha cambiado. 

En declaraciones a Canal N, el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Jaime Villafuerte, aclaró lo que en realidad Castañeda quiso decir ayer.

Lo que dijo el alcalde fue que los contratos no se pueden dejar sin efecto, pero eso no quiere decir que no puedan ser modificados.”

En ese sentido explicó que la comuna limeña está en busca de una solución al tema con la concesionaria. Entre las posibles soluciones a este problema están  fijar una ruta alterna o incluso la de remover el peaje.

“Estamos evaluando con la concesionaria distintas alternativas. (…) Entre ellas es que el gobierno nacional o las municipalidades distritales en coordinación con la Municipalidad de Lima puedan generar una ruta alterna más próxima como la de Néstor Gambeta.”

Asimismo, indicó que la municipalidad cumplirá con ir a la mesa de diálogo. Pero claro, todo dependerá mucho del diálogo y el acuerdo al que lleguen ambas partes, cuyas opiniones son contrarías.

“Los señores de Lima Norte dicen: ‘No al peaje’, y los de la empresa dicen: ‘Yo tengo un contrato que tiene rango de ley, que no me lo puedes cambiar.”

Opiniones al respecto

La tarde de ayer, el regidor opositor Hernán Núñez precisaba que si hay forma de modificar el contrato. En esta misma línea, Enrique Cornejo aseguró que se debería renegociar el contrato con Rutas de Lima y reubicar la garita de peaje. 

"Está bien que el inversionista privado invierta su dinero, pero el Estado sigue siendo el Estado y tiene que velar por todos, pues ninguna empresa puede estar por encima del interés público", aseguró en declaraciones a Perú21.

Por otro lado, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ambar, sostiene que como el contrato es legal se debe respetar. Sin embargo, opina que como el peaje afecta directamente a los vecinos de Puente Piedra “la comuna limeña puede pedir la modificación del contrato mediante una adenda”.

“Lo que se debería hacer es trasladar la garita de peaje, que va de sur a norte, más allá de Puente Piedra para que los vecinos de la zona no se vean afectados. Se debe de buscar un mecanismo para que tanto la ciudadanía como la empresa, que ha efectuado varias obras viales de gran importancia al norte de Lima, no se vean afectadas.”

Entre tanto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que se hará cargo del tema, pero primero conversará con Castañeda.

Habla Susana

Castañeda no es el único que se ha visto comprometido con este tema, la exalcaldesa Susana Villarán también.

Como se recuerda, durante su gestión se firmó el contrato de concesión con Rutas de Lima, grupo al que pertenece Odebrecht, empresa que pagó millonarias coimas en el Perú para adjudicarse jugosos contratos de obras públicas. La responsabilidad por el tema del alza del peaje recae también en Villarán, a quien en las redes sociales le están exigiendo que responda. 

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