728 x 90

4 cosas que deberías saber sobre esos billetes dañados que nadie te quiere recibir

img

Foto: Youtube

Ayer, un incendio registrado en el jirón Puno (Centro de Lima) consumió parte de una casona. En su interior, Doroteo Cañañahupa tenía oculto, debajo de una repisa, el dinero que durante 8 años de arduo trabajo como lustrabotas había ahorrado. En total fueron 25 mil soles que en un primer momento parecía que se habían perdido en aquel incendio. 

Apenado y con los billetes quemados, Cañañahupa pidió ayuda ante la prensa que acudió a entrevistarlo al conocer su caso. A las pocas horas, personal de la Policía Nacional trasladó a Doroteo hasta el banco para que realice el trámite respectivo y pueda canjear parte del dinero que se le quemó. 

Por fortuna, Doroteo pudo recuperar S/. 14,600 de los S/. 25 mil que tenía.

A raíz de este caso, el Banco Central de Reserva lanzó una infografía, en la que explica bajo que condiciones podemos recuperar nuestros billetes dañados. 

1. ¿Cuáles son esos requisitos? 

1. Para ser canjeado el billete dañado, este debe tener más del 50% de su superficie. 

2. El billete debe contar con al menos una de las series o numeraciones completas.

3. El dinero debe contar con ambas caras. 

Si el billete dañado cumple estos tres requisitos, podrá ser cambiado. 

2. ¿Existe un límite para cambiar billetes?

No, no existe un monto límite para canjear billetes dañados. En caso se quiera realizar el cambio de monedas metálicas, la persona deberá rellenar un formulario si el monto es superior a S/.3,000. Luego deberá coordinar con el banco la fecha de entrega del monto. 

3. ¿Qué pasa si un banco se niega a hacer el canje?

Los bancos están obligados a realizar el cambio de billetes y monedas, pero si alguno se niega ha hacerlo, la persona afectada puede pedir el libro de reclamaciones. También puede presentar sus descargos ante la Defensoría del Cliente Financiero o el Banco Central de Reserva (BCR).  

Si un banco no cumple con realizar el canje, recibirá una multa que puede llegar hasta los 10 UIT. 

4. ¿Qué pasa con los billetes dañados?

Según el funcionario del BCR Abraham de la Melena -consultado por El Comercio- "cuando un banco recibe estos billetes lo va a remesar al BCR en su remesa de billetes deteriorados".

VIDEO

También te puede interesar...

Desde 2009 en el país se han registrado 822 casos de feminicidio, 113 fueron menores de edad. #DíaInternacionaldelaMujer

Posted by on 

[VIDEO] Un hombre cuenta como es vivir en los territorios dominados por el Estado Islámico.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS

Comentarios