728 x 90

Ahora puedes cambiar tu domicilio en el DNI desde tu smartphone con una app de Reniec

img

Foto: americatv

'Reniec Móvil Facial' es el nombre de una aplicación para smartphone lanzada hace unos días por la Reniec que permitirá a las personas realizar trámites como la rectificación de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera rápida y sin tener que acercarse a las agencias de la Reniec. 

¿Cómo funciona?

Lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación 'Reniec Móvil Facial' a través de la tienda virtual de Google de manera gratuita. 

Para comenzar a utilizar la app, el usuario debe ingresar su número de DNI y luego tomarse una foto para su identificación facial. La fotografía deberá ser tomada sin flash, con buena iluminación y delante de un fondo claro, y deberá ser enviada a la Reniec para que sea comparada con su base de datos y se apruebe el trámite que se desea realizar. 

Si la persona desea tramita su cambio de domicilio, primero deberá acercarse al Banco de la Nación a realizar el pago correspondiente por dicho trámite (S/. 21), luego tendrá que tomarle una foto al recibo pagado y enviarlo junto a la dirección del nuevo domicilio.  

Cabe recordar que desde hace un tiempo es posible realizar la rectificación de domicilio a través de la página web de la Reniec, pero ahora con esta aplicación es posible hacerlo con un celular y desde cualquier lugar.  

¿Qué más ofrece esta app?

'Reniec Móvil Facial'también permite:

- Consultar los requisitos para diversos trámites. 

- Verificar el estado de trámite del DNI.

- Iniciar trámites de duplicado de DNI.

- Cambiar la condición de donante de órganos.

- Acceso a una imagen del anverso y reverso del DNI, que puede usarse como una herramienta de identificación. 

¿Por qué en importante el cambio de domicilio?

Para el jefe nacional de la Reniec, Jorge Luis Yrivarren -citado por LaMula.pe-, la rectificación de domicilio es importante por varias razones, una de ellas es porque ayudaría reducir la congestión vehicular que se registra durante los procesos electorales, día en el que muchas personas viajan de un distrito a otro para votar.  

"...la enorme congestión vehicular que se registra en un domingo electoral se debe principalmente a que muchos ciudadanos tienen que trasladarse a todos distritos para votar porque viven en una jurisdicción distinta. Eso se solucionaría si registrarán su verdadera dirección", señaló. 

Yrivarren dijo, además, que si todos los peruanos consignaran en sus DNI su información real, en un futuro, se podría implementar un sistema de voto domiciliario.  

En agosto pasado, en declaraciones a Canal N, Piero Corvetto, gerente del Registro Electoral del Reniec, indicó que se habían detectado a 15,000 ciudadanos que tenían en sus documentos de identidad una dirección diferente a la de su domicilio actual. 

Estas personas tienen hasta el próximo 28 de octubre para realizar la rectificación, de lo contrario deberán pagar una multa. Se espera que con esta app, quienes todavía no han hecho el cambio se animen a hacerlo, ya que ahora es mucho más fácil realizar el trámite.  

La rectificación de domicilio también es importante porque así se evitarían los llamados votos golondrinos. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • smartphone,
  • reniec,
  • dni,
  • app,
  • elecciones,
  • aplicación,
  • google play

Comentarios