728 x 90

Cuando el filtro falla: casi un millón de personas NO POBRES están en el SIS

img

Foto: elcomercio.pe

Existen diferentes tipos de SIS (Seguro Integral de Salud), entre ellos el que es para emprendedores, microempresarios e independientes. También está el gratuito, exclusivo para personas en situación de pobreza y extrema pobreza, el mismo al que extrañamente estuvieron afiliados entre políticos y personajes de la farándula peruana. 

Ellos solamente fueron la punta del iceberg...

Luego de que diferentes medios locales revelaran que estas personas, que están demasiado lejos para estar en la categoría de pobres, estaban afiliadas al SIS, el Ministerio de Salud inició una investigación y detectó que hay casi un millón de personas afiliadas que no cuentan con la clasificación de pobres extremos o pobres. 

"Hubo un gran problema de filtración. Gente que no debió estar dentro del SIS está ahí", señaló el último domingo la ministra de Salud, Patricia García, citada por La República. 

"Como parte de la reorganización hemos encontrado que hay casi un millón de personas que no están en la categoría de pobres. Por eso, hoy estamos evaluando cada uno de los casos para ver el porqué están incluidos y recibiendo este seguro integral", agregó la ministra, quien afirmó que desde ahora ya no sé permitirá que más personas que no califican como pobres tengan este seguro. 

Foto: peru21.pe

¿Cómo ocurrió esto? Aún no se conoce al detalle cada caso, excepto uno, el de la congresista Indira Huilca, quien figura como afiliada al SIS gratuito. Ella explicó que es beneficiaria de este seguro al ser considerada víctima de violencia política. Como se recuerda, su padre Pedro Huilca fue asesinado por el Grupo Colina. 

Pero a parte de ella, cómo es que casi un millón está afiliado. El problema, al parecer, está en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que funciona como filtro para que una persona pueda afiliarse al SIS. 

Según su página web, uno de sus objetivos es "proveer información a los programas sociales para la identificación y selección de sus beneficiarios". En otras palabras, debe verificar si la persona solicitante a un programa social como el SIS, cumple los requisitos para poder acceder a este.

En crisis

No es un secreto que nuestro sistema de salud está en crisis. El mes pasado, tras la difusión de unos audios que reveló el negociazo que planeaba el exasesor Carlos Moreno, la ministra García decidió reorganizar el Seguro Integral de Salud. 

Julio Acosta fue reemplazado por Edmundo Beteta, quien ahora está al mando del SIS y tiene la difícil tarea de limpiar la imagen de este seguro. 


Foto: minsa.gob.pe

La salida de Acosta fue solo la primera de muchas que se vienen en el sector salud. Hoy, a través de una resolución se dio a conocer que la ministra de Salud había aceptado la renuncia de Miguel Celi Sánchez al cargo de secretario general del Minsa. 

Su permanencia estaba en evaluación, luego de que el programa Cuarto Poder revelara que Miguel Celi fue ayudante del exjefe del SIN Humberto Rozas y que, además, ayudó a que Alberto Fujimori lograra ser reelegido por tercera vez como presidente del Perú. 

La purga continúa...

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • ministerio de salud,
  • sis,
  • ministra de salud,
  • seguro de salud

Comentarios