728 x 90

El fiscal de la nacion y el caso de las firmas falsas de peru posible

img

Foto: Peru21

El actual fiscal de la Nación revisó en el año 2009 el sonado caso de las firmas falsas donde la principal acusada era la hermana del ex presidente Alejandro Toledo.


Por las manos del actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, pasó el caso de las firmas falsas del partido Perú Posible, liderado por Alejandro Toledo, para quien el Ministerio Público se ha reservado el derecho de denunciarlo aún dentro del proceso judicial por el caso Ecoteva.


Era noviembre del 2009 cuando el Ministerio Público solicitó archivar el proceso seguido a Margarita Toledo, hermana del ex presidente Alejandro Toledo, por su presunta intervención en la fuga al extranjero de Carmen Burga Cachay, principal testigo en el caso de las firmas falsas en el partido de la chakana.


El magistrado encargado de sustentar el pedido fue Carlos Ramos Heredia, quien por entonces ostentaba el cargo de fiscal superior anticorrupción. En su argumentación indicó que no existían méritos suficientes para que la hermana del líder de la chakana sea sometida a un juicio por el delito de asociación ilícita para delinquir. Según su criterio, no se pudo acreditar su responsabilidad penal en este caso.


El primo de la primera dama Nadine Heredia, en ese entonces, también pidió archivar el proceso seguido contra al ex ministro de Trabajo y ex congresista, Jesús Alvarado Hidalgo, por no haberse acreditado la existencia de los presuntos delitos de encubrimiento personal irreal y asociación ilícita para delinquir.


El pasado 11 de mayo, Ramos Heredia fue consultado por la prensa si investigaría sin temor al ex presidente Alejandro Toledo. “No archivé (a Margarita Toledo), acusé. De ninguna manera archivé, incluso participé en el proceso, estuve a cargo del planteamiento fiscal y lo sostuve en un juicio oral”, fue su respuesta ante la rueda prensa.


Cabe recordar que Margarita Toledo afrontó dos procesos: el primero por el caso de las firmas falsas, y el segundo por el delito de tráfico de influencias, por supuestamente haber ayudado en el 2002 a tramitar ante la Dirección General de Migraciones y Naturalizaciones, visas de negocios para Gordon Wollenschager, Norbert Witte y Marcel Karl Witte, a cambio de 40 mil dólares.


La última vez que se supo de la hermana mayor del Toledo fue en la campaña del 2011 cuando se le vio haciendo campaña con un candidato de Perú Posible en Chiclayo.


Mientras tanto, han pasado cinco años para que Carlos Ramos Heredia vuelva a estar vinculado a un caso contra Alejandro Toledo. La denuncia penal por el caso Ecoteva solo ha apuntado contra Eva Fernenbug y su abogado David Eskenazi, y la reserva del derecho para denunciar a Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp ha dejado más de una duda.


 En la política, dicen, no hay coincidencias. El proceso judicial se encargará de confirmar o rechazar el dicho.

IR A COMENTARIOS
  • peru posible,
  • alejandro toledo,
  • carlos ramos heredia,
  • firmas falsas
  • POLÍTICA

Comentarios