728 x 90

Esta es la razón por la que el Cusco podría perder su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad

img

Foto: Andina

El 9 de diciembre de 1983, el Cusco recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ahora existe la posibilidad de que lo pierda y ello se debería a la irregular construcción de un hotel. 

Según detalla un informe de La República, el 29 de diciembre de 2014, solo dos días antes de que el entonces alcalde de Cusco, Luis Flórez García, abandone el cargo, se le otorgó a la empresa R&G SAC el permiso para que construya el hotel Four Point by Sheraton, el cual sería levantado en el centro de la Ciudad Imperial del Cusco.  

Durante la gestión del nuevo alcalde, Carlos Moscoso; el 28 de diciembre de 2015, se anuló la licencia de construcción de dicho hotel porque atentaba contra el patrimonio. 

Según explicó el gerente del Centro Histórico, Óscar Chara, el Plan Maestro del Centro Histórico establece como máximo la construcción de estructuras de dos pisos, sin embargo, la empresa R&G SAC inició la construcción de un edificio de siete pisos y dos subsótanos. 

La obra, ubicada en la calle Saphi, a solo 500 metros de la Plaza Mayor del Cusco; ahora se encuentra paralizada.

Foto: La República

¿Corrupción a la vista?

¿Cómo la empresa consiguió el permiso si existe un plan que lo impide? Consultado por La República, el abogado Heraclio Zereceda, quien además es integrante de la Comisión de Juristas, explicó que todo indica que existieron actos de corrupción durante la evaluación de los expedientes que estuvo a cargo de una comisión técnica. 

Dicho medio señala:

<

Nadie observó que la edificación propuesta por R&G iba en contra del ordenamiento local. Todos han sido denunciados por el presunto delito de atentado contra bienes integrantes del patrimonio cultural. Los dueños de la empresa R&G también.>>

Otro punto que también está incluido en la denuncia contra los responsables es la destrucción de muros y andenes incas. Pero, en este caso primero se deberá realizar una pericia que pueda determinar si los vestigios destruidos pertenecen a la época prehispánica o no. 

Tarea por hacer

Lo que no se quiere es que el Cusco ingrese a la lista de patrimonios en peligro de la Unesco y menos que se le quite el título de Patrimonio Cultural. Recordemos que el problema de la gestión de la basura es un tema por el que el Cusco también podría ingresar a dicha lista. 

Por esta razón, El Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco se mostraron a favor de la decisión de la comuna cusqueña de detener la obra. Asimismo han pedido al Estado que apoye a la municipalidad "en sus esfuerzos para detener inmediatamente todas las obras nuevas y para empezar todos los procedimientos".

IR A COMENTARIOS
  • cusco,
  • patrimonio cultural,
  • construcción,
  • hotel

Comentarios