728 x 90

Cusco: R&G S.A.C. y su negativa por demoler edificio que atenta contra el patrimonio

img

Foto: portaldeturismo.pe

A solo 500 metros de la Plaza Mayor del Cusco, en la calle Saphi, se levantó hace unos meses -con el permiso de la anterior gestión municipal del Cusco- un edificio de siete pisos. La actual gestión municipal anulo los permisos y la obra fue detenida, pero la Sala Civil de Cusco decidió que se continúe con las obras y ahora quienes la iniciaron, la constructora R&G S.A.C., están decididos a culminarla pese a que según el Plan Maestro del Centro Histórico limita la construcción de estructuras a dos pisos como máximo. 

Recordemos algunos hechos importantes

La constructora R&G S.A.C. obtuvo el permiso para la construcción del hotel Shetaron en el centro de la Ciudad Imperial del Cusco. Este le fue otorgado el 29 de diciembre de 2014, dos días antes de que el entonces alcalde del Cusco Luis Florez García abandone el cargo.  

En diciembre de 2015 el actual alcalde anuló el permiso de construcción, pero en agosto pasado la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco ratificó la sentencia emitida por el Juzgado Civil cusqueño y reactivó los permisos, a pesar de que Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por sus siglas en inglés) recomendó en un informe entregado al Centro del Patrimonio Mundial de Unesco que iniciar los procedimientos necesarios para que cinco pisos de la construcción sean demolidos. 

¿Qué pasó ahora?

Ayer, durante una conferencia de prensa, representantes de R&G S.A.C. argumentaron que cuentan con permisos que obtuvo legalmente de la comuna cusqueña y de la Dirección Desconcentrada de Cultura para realizar la construcción del mencionado hotel. 

En ese sentido, el asesor legal de R&G S.A.C., Hugo Manuel Corimaita manifestó -citado por La República-:"Vamos a hacer lo que siempre hacemos: hacer respetar nuestros derechos".

Quienes salieron a abogar por la constructora negaron conocer el informe que recomienda demoler la obra, pero luego tuvieron que reconocer que sabían de ella y que se enterarron por los medios de comunicación. En ese sentido, se han negado a dar marcha atrás y demoler los cinco pisos construidos fuera de lo que señala la norma.

Cabe precisar que R&G obtuvo los permisos en junio de 2010, los cuales fueron ratificados en diciembre de 2014 por el entonces alcalde Florez García. 

La construcción del hotel Sheraton está al 90%, según los encargados, quienes aseguran que la culminarán cuando se desestime el Procedimiento Administrativo Sancionador iniciado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. 

Corimaita manifestó, además, que si persisten con la demolición "seguramente habrá quien pague por eso... Un perjuicio trae un derecho, eso es de ley. Iniciaremos una acción para conseguir la compensación".

Por su parte, el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, se ha mostrado firme en su decisión de demoler parte de la construcción. 

"Aplicaremos lo que se dijo en Estambul (último encuentro de Unesco en agosto) que los inversionistas que quieran invertir en los centros históricos tienen que ser respetuosos de las normas que rigen su protección", dijo.

Asimismo, el director de Cultura, Vidal Pino, ha dicho que el Ejecutivo apoya la demolición de esta obra que atenta contra el patrimonio y por la que la Unesco le podría quitar al Cusco el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gloria Choque, la arquéologa que defiente el polémico hotel

Gloria Choque es arqueóloga y jefa de proyecto. Ella junto a otros representantes de R&G salieron a defender la construcción del hotel. 

Durante la conferencia de ayer, ella no quiso decir los nombres de quienes le dieron luz verde al proyecto, pese a que va contra las normas de la ciudad. 

Según el medio local Cusco en Portada Comunicaciones, Choque reconoció que su esposo fue asesor durante la gestión del exdirector de Cultura, Ricardo Ruiz Caro, oficina que en su momento debió tomar las acciones necesarias ante esta construcción. 


También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • demolición,
  • cusco,
  • hotel sheraton

Comentarios