728 x 90

Fallece el último testigo de la muerte de Hitler, Rochus Misch

img

Murió con 96 años Rochus Misch, el último testigo vivo de la muerte del dictador nazi Adolf Hitler. (Foto: El País)

Pese a ser un soboficial de baja estirpe, el hecho de ser uno de los testigos de la caída del terrible dictador Adolf Hitler en el Fürerbunker donde el líder nazi perdió la vida junto a su familia, lo convirtió en un inigualable testigo de los  últimos días del III Reich.

Según el diario El País, él, junto con sus superiores SS Heinz Linge y Otto Günsche y el chófer de Hitler Erich Kempka, todos ya fallecidos, componen el grupo principal de testigos de a pie de los últimos momentos del líder nazi, aunque Misch se perdió el momento estelar de la cremación de los cuerpos de Hitler y Eva Braun, sí estuvo presente, según contaba, cuando abrieron la puerta de la habitación de Hitler y encontraron a la pareja muerta.

Y pese a la imagen tiránica de Hitler -avivada por sus apariciones públicas y la vehemencia de su discurso- Mich decía que el líder nacionalsocialista no se mostraba nunca autoritario y que siempre le pareció una persona "normalísima" y un "jefe estupendo".  Incluso Misch se mostró crítico con la película El hundimiento (Oliver Hirschbiegel (2004), que tildó de "opereta" donde solamente se veía a Hitler y sus acompañantes en histeria. Según comenta, en esos últimos momentos "la procesión iba por dentro".

Desde que entrara a formar parte de la escolta de Hitler en 1940 ejerció distintas funciones cuando no estaba vigilando directamente a Hitler, como correo y operador telefónico, su misión principal en el búnker en 1945.

Al escapar del bunker, Misch fue apresado por los rusos, que trataron de sacarle toda la información posible sobre la suerte de Hitler, algo que obsesionaba a Stalin. Después de nueve años de cautiverio volvió a Alemania en 1954 y se instaló en Berlín, cerca del búnker, de cuya conservación era partidario.

Su mujer murió en 1998 y desde entonces vivía solo: su hija eligió no verlo más y envió a su propio hijo a una escuela judía en Frankfurt.

IR A COMENTARIOS
  • alemania,
  • adolfo hitler,
  • misch,
  • bunker

Comentarios