728 x 90

¿Sabías que la marihuana es mucho más segura que el tabaco y el alcohol?

img

Foto: pastoralejandrorivas.wordpress.com

Pocos son los países que han modificado sus leyes en favor del consumo de la marihuana. Esto se debe a diferentes factores, empezando por el término en si mismo, el cual, para muchos, es sinónimo de peligro y daño. Sin embargo, es sabido que en el mundo ninguna persona ha muerto por sobredosis de cannabis. Cabe precisar que la marihuana sintética sí ha causado la muerte de varias personas, pero esa ya es otra historia. 

Contrariamente a lo que piensa el común de las personas, la marihuana es 114 veces más segura que otras drogas legales para uso medicinal, así lo precisa un reciente estudio, señala The Whasington Post

Las conclusiones del informe científico, basadas en algo llamado 'margen de exposición', señalan que la marihuana es más de 100 veces menos peligrosa a nivel de toxicidad que otras sustancias como el alcohol, el tabaco o la cocaína. 


En ese sentido, las autoridades deberían tomar como prioridad al alcohol y el tabaco en su intento por contrarrestar los efectos negativos para la salud de las drogas blandas y no centrarse tanto en la marihuana. Cabe precisar que ya hace 10 años otros estudios habían comprobado que la toxicidad asociada a la marihuana no era de las más altas en comparación con otras drogas blandas que en la actualidad son legales. Claro que para este reciente estudio se utilizó una metodología diferente, pero los resultados que se obtuvieron fueron similares. 

Lo que precisa el estudio es que de todas las drogas analizadas, el margen de seguridad o toxicidad, es decir, la proporción entre la dosis activa y la dosis letal, de la marihuana el mucho mayor a diferencia de otras drogas.

Una situación un poco 'extraña'

Tal y como precisa este estudio, son el alcohol y el tabaco las dos sustancia con mayor toxicidad, sin embargo, estas se pueden encontrar con facilidad en cualquier establecimiento a diferencia de la marihuana, que en países como Estados Unidos, donde ya es legal su consumo recreativo en algunos estados, solo se puede encontrar legalmente en tiendas autorizadas.   

Por otro lado, se encuentra la cocaína, que en Estados Unidos está aceptado su uso médico. Otra droga letal, que también es legal para ciertos usos es la heroína. El Percocet, Vicodin y OxyContin -según señala la organización Drxugsafe- son algunas de las "drogas recetadas derivadas del opio que pueden causar adicción y la necesidad urgente de los adictos a consumir más. Cuando un adicto se termina estas drogas recetadas, muchos tienden a usar la heroína, que es otra droga derivada del opio, que es más potente, barata pero también es más adictiva (...) La heroína es una droga muy toxica que puede llevar al adicto a tener una sobredosis y morir a causa de esto".

También es importante saber que...

A nivel individual, el margen de seguridad de la marihuana es superior a 1,000, a diferencia de sustancias como el alcohol, heroína y nicotina, que están situadas en la zona de máximo riego con un margen inferior a 10. 

La marihuana tiene un margen de seguridad mucho más amplio, sin embargo, eso no significa que no sea nociva. La principal sustancia activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es un "psicoactivo muy potente que al consumirlo afecta a los receptores cerebrales CB1 y CB2 de numerosas estructuras del cerebro, con una serie de efectos neurofisiológicos que dependen de la cantidad ingerida y la frecuencia". 


IR A COMENTARIOS

Comentarios