728 x 90

La ordenanza de La Punta contra Pokémon Go es INCONSTITUCIONAL y te explicamos por qué

img

Foto: peru.com

El uso de la popular aplicación Pokémon Go ha sido regulado mediante una ordenanza por la Municipalidad de La Punta, la cual según diferentes especialistas va en contra de la constitución, ¿por qué?

Una norma inconstitucional

La ordenanza municipal N° 011-2016-MDLP/AL, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, plantea en su artículo 4 un de horario y zonas por donde está permitido jugar Pokémon Go y, además, aplicación sanciona a quienes infrinjan la norma con una multa de S/.395 y la retención del móvil.

Medidas que, evidentemente, vulneran derechos plasmados en la Constitución. ¿Cuáles son estos?

Consultada por el portal MásGamers, la abogada y columnista de Perú21 Fátima Toche explicó que "la ordenanza es abiertamente inconstitucional, vulnera el derecho al libre tránsito e incluso el de la propiedad privada al querer retener celulares".

Asimismo, precisa que mientras los jugadores de Pokémon Go "no invadan propiedad privada o dañen patrimonio público, no tienen por qué limitarlos u hostigarlos".

La abogada cuestiona que la ordenanza prohíbe y penalice el uso indebido del WiFi, pues para cerciorarse de que esto se cumpla, acaso podrán a los serenos a "fisgonear" cada uno de los celulares de las personas o monitorear a través de WiFi que uso se le está dando. De realizarse estas acciones se estaría violando la "privacidad y el secreto de las comunicaciones"

"Además dicen que ante el mal uso del wifi hay denuncia penal, pero no se señala al amparo de qué delito", agrega.

El constitucionalista Aníbal Quiroga también coincide en que la ordenanza va en contra de la libertad de tránsito y que además "suena a una norma absurda de coyuntura. La gente que camina en la calle no altera la paz social".

"La ordenanza afecta la esfera individual de las personas. Es una norma irrazonable y por lo tanto arbitraria", dijo a Perú21.

Uso de espacios públicos

Para la especialista en políticas públicas de calidad de vida Alexandra Ames, "es un absurdo pretender regular el uso de un juego que además es bien visto por expertos en políticas locales en el mundo, pues promueve el uso de los espacios públicos. La tendencia es esa: aprovechar la ciudad para el sano esparcimiento, como una forma de generar interacción entre las personas y además para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana".

¿Qué más hay que tener en consideración?

Sobre este polémico tema, el abogado Alex Muñoz explica desde su punto de vista por qué la ordenanza, a todas luces, es inconstitucional. 

Aquí el video:

Tomado de la cuenta de YouTube: 

José Risi Carrascal es alcalde de La Punta y principal impulsor de esta absurda ordenanza. Él ha dado a entender que no dará marcha atrás con la restricción que empieza a regir desde hoy, sin embargo, el masivo rechazo en los jóvenes podría motivarlos a realizar acciones contra esta medida, quizá una marcha o recolección de firmas podrían ser impulsadas en los próximos días.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios