728 x 90

¿Machismo oculto? En las películas de Disney protagonizadas por mujeres los varones hablan más

img

Foto: cinergetica.com.mx

Muchas de las exitosas películas de Disney han estado cargadas de polémicas, especialmente por el rol que tienen las mujeres en ellas. Ya hace varios años atrás Disney quiso cambiar ello (o al menos es lo que nos quiso hacer creer) y comenzó a sacar producciones como La Sirenita (1989), donde las mujeres eran las protagonistas.

Sin embargo, todo no habría sido más que una estrategia, una que se sigue aplicando hasta ahora. Un estudio ha revelado que en las películas de Disney donde las protagonistas son mujeres, los personajes varones hablan el doble, así sean protagonistas o tengan papeles secundarios. 

La investigación estuvo a cargo de los lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhauer. Ellos se tomaron el arduo trabajo de calcular en porcentajes, el tiempo que habla los personajes varones y mujeres en varias de las películas de Disney y estos fueron sus resultados: 

- Mulán: 77% de los diálogos provienen de los varones. 

- Pocahontas: 76% de los diálogos son de varones. 

- La Sirenita: 68% de los diálogos son de varones. 

- Enredados: 52% de los diálogos son de varones.

- Valiente: 74% de los diálogos son de varones. 

En todas las películas antes mencionadas, las mujeres son las protagonistas, pero llama la atención que sus diálogos muy reducidos e incluso superados por los varones. Aunque no siempre fue así. Un ejemplo es la película Blancanieves y los siete enanitos (1937), donde las mujeres tienen más diálogos. 

La lingüista Karen Eisenhauer considera que estos casos (donde los varones tienen más diálogos) son "descuidos" por parte de Disney. 

Eisenhauer explica que "la sociedad está demasiado arraigada a pensar que el sexo dominante es el masculino (...) Cuando añaden un vendedor, este suele ser un hombre. Siempre aparece un guardia, nunca una guardia".

De nada sirve que Disney nos presente una princesa guerrera y valiente, cuando "los que ostentan el poder a su alrededor son siempre los varones".

En las películas donde los protagonistas son varones, el porcentaje de diálogos masculinos se incrementa aún más. Por ejemplo, en la Aladdín, un 90% de los diálogos le pertenecen a los varones. 

Ni siquiera en películas donde los personajes varones y mujeres comparten el rol protagónico hay equidad. Un ejemplo de ello se ve en La Bella y la Bestia, donde un 71% de los diálogos le pertenecen a los varones.

Si bien los datos arrojados por este estudio pueden ser o no  relevantes, aún así nos hacen reflexionar sobre Disney, productora que al parecer le queda mucho por avanzar en lo que se refiere a temas de igualdad de género. 

También te puede interesar...

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, serían los principales...

Posted by on 

Hoy, 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.¿Sabes cuánto se ha calentado la Tierra en los últimos 100 años?

Posted by on 

IR A COMENTARIOS

Comentarios