728 x 90

Mistura: Un éxito que exuda inclusión y peruanidad

img

.

Se trata, entonces, de un hito que consolida la más importante expresión de la peruanidad, alrededor de nuestra rica gastronomía, anclada en nuestra historia y remozada de modo continuo con nuevas influencias. 

El mundo ahora nos mira  --y admira-- de otro modo, al punto de que la cocina peruana es vista ya como una de las mejores del mundo, tanto por su variedad como por su enorme capacidad de inventiva. Hemos tenido en diversos coloquios no solo a los mejores chefs del planeta, sino a más de 24 mil turistas extranjeros, entre ellos 300 periodistas especializados, que han llegado exclusivamente a atestiguar la excelencia de nuestra comida.

El reconocido chef internacional Alian Ducasse ha dicho que el Perú es un país de exquisita biodiversidad y que la cocina peruana será pronto “uno de los grandes actores de la escena económica mundial”. Sin embargo, ha advertido -como dice en la edición de hoy de El Comercio- que "no hay que aceptar las influencias, hay que conservar y desarrollar su propia personalidad. Hay que mirarlas, integrarlas, como lo hace una población. Y esto toma tiempo. Tienen que venir para enriquecer lo que ya existe y no para cubrir lo que ustedes son". 

Por su parte, el famoso cocinero italiano Davide Scabin dijo creer “que los italianos debemos aprender de ustedes y tomar su experiencia como ejemplo. Me siento feliz de ver un país fuerte y orgulloso de su cultura gastronómica. Gracias al Perú, por ser una motivación para otras naciones”. En el mismo sentido, Apega ha puntualizado que, aparte del éxito económico, “el tema de la consolidación cultural ha sido y es muy importante en esta feria”.

Mistura es también una oportunidad dorada para nuestros productores de toda altitud y latitud que se esfuerzan por exhibir pero también por mejorar y prepararse para hacerlo mejor en cada edición. Complementariamente, al alternar tan cercanamente con los cocineros del Perú y el mundo, se conforma un círculo virtuoso que repercutirá positivamente en la calidad de los platos tradicionales y pondrá a prueba la imaginación de los cocineros para inventar otros.

Tampoco es desdeñable, de ninguna manera, el movimiento económico que genera Mistura en su cadena de valor, de productores, cocineros, restaurantes, proveedores, todos ellos en interesante interacción con el Gobierno, el Ministerio de Producción y la Policía Nacional, así como las municipalidades de Lima y de Magdalena del Mar, que prestaron todo su apoyo. El Estado también reconoce a la gastronomía  como factor de desarrollo sostenible, inclusión social e identidad cultural, lo que es positivo.

¿Qué nos queda por hacer para el próximo año? Pues no dormirnos en nuestros laureles. Por lo pronto la nueva locación en la Costa Verde, el espacio frente al mar, ha probado tener un gran potencial, aunque ciertamente habrá factores que ajustar. Luego, deben consolidarse los mecanismos de convocatoria y coordinación para ampliar y variar el universo de productores y participantes. Y finalmente, todos debemos seguir aportando lo mejor de nuestra capacidad y esfuerzo para que la próxima edición de Mistura siga siendo altísima expresión de una cultura que exuda peruanidad, orgullo e inclusión de cada vez más conciudadanos, y que el mundo reconoce en toda su excelencia.

Bernardo Roca-Rey

Director.

IR A COMENTARIOS
  • apega,
  • ministerio de la producción,
  • magdalena del mar,
  • costa verde,
  • mistura,
  • mistura 2013,
  • alain ducasse,
  • davide scabin,
  • sociedad peruana

Comentarios