728 x 90

¿Qué pasará ahora que el JNE sacó de carrera a Julio Guzmán y César Acuña?

img

Foto: tvperu.gob.pe

"Mañana, sea cual sea la decisión, seremos héroes o lo contrario", señaló ayer el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, ello en relación a la decisión que el pleno de dicho organismo tendría que tomar hoy sobre las candidaturas de César Acuña y Julio Guzmán. 

JNE: ¿héroes o villanos?

El pleno del JNE había dejado a voto la decisión sobre el futuro de ambos candidatos. Esta mañana, se realizó la votación y en esta se resolvió declarar infundadas las apelaciones presentadas por César Acuña y Julio Guzmán. 

De esta forma ambos han quedado fuera de la carrera electoral a solo un mes de las elecciones. 

Por unanimidad, el pleno decidió excluir a Acuña, mientras que Guzmán quedó fuera por tres votos a favor y dos en contra. 

Héroes para algunos y villanos para otros, así es como el JNE debe estar siendo considerado a estas alturas. Algunos han guardado silenció, otros como la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, han cuestionado la decisión del organismo electoral. "No es posible que a un mes de las elecciones recién sepamos quiénes son los candidatos. Eso es faltarle el respeto a la gente y a la democracia", expresó Mendoza en su página de . 

La desesperación de Guzmán y de Acuña

En los días anteriores al fallo del JNE, Guzmán se veía desesperado. Aquella serenidad y pasividad que mostraba en cada presentación se fue perdiendo. "Buitres", así fue como hace unos días calificó Guzmán a sus adversarios políticos. "Buitres" porque según él, estaban esperando a que caiga "para ver cuántos votitos (suyos) pueden recoger". 

Ayer, mucho más desesperado afirmó que sus adversarios estaban usando técnicas nazis para dejarlo fuera de carrera. 

"Los adversarios están utilizando una técnica, que es la que usaron los nazis en Alemania, que es 'miente, miente, que algo quedará'."

En declaraciones a Radio Exitosa, César Acuña consideró ayer que si el JNE lo dejaba fuera junto a Guzmán estaría cometiendo un error, puesto que ambos representan casi un 30% del electorado. Asimismo, acusó al APRA de estar detrás de su exclusión y la de Guzmán del proceso electoral. 

El camino para ambos se fue haciendo cada vez más estrecho conforme avanzaban los días, las irregularidades internas en Todos Por el Perú (TPP) han pesado más que la sorprendente y rápida subida en las encuestas de Guzmán, mientras que la acusación de plagios y el regalar dinero, violando la Ley de Partidos Políticos, han perjudicado tremendamente a Acuña, quien según la última encuesta había tenido una caída dramática. 

¿Qué pasará ahora?

Las encuestas...

El domingo último, la encuestadora GFK publicó una encuesta en la que mostraba el posible escenario de ser excluidos Acuña y Guzmán. 

De acuerdo a GFK quien primero se beneficiaría sería Keiko Fujimori, quien recibiría un 3.1%. Con lo cual sumaría un 37.7% de las preferencias. Pedro Pablo Kuczynski sería el siguiente beneficiado al recibir un 3.2%. De esta manera escalaría a la segunda posición con un 10.1%. Quien sí daría el gran salto sería Alfredo Barnechea. Este recibiría un 1.6% adicionales a su intención de voto y sumaría un 6.7% llegando al tercer lugar. 

Por su parte Verónica Mendoza recibiría un 1.9%, logrando de esta manera un 5.6%. 

Finalmente, Alan García, Alejandro Toledo y Gregorio Santos apenas se repartirían los votos de Acuña y Guzmán, es más, hasta el voto blanco o viciado -según GFK- tendrían más porcentaje que los tres juntos: 13.1%. 

¿Hay alguna solución?

Tal parece que la suerte está echada para ambos.  

Sobre Julio Guzmán

Como se recuerda, el vocero de Todos Por el Perú, Carlo Magno Salcedo, había anunciado hace unos días que dicho partido presentaría una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de ser sacados de la carrera electoral. La pregunta es si esta medida tendría algún efecto. 

Según explica Josefina Miró Quesada en un artículo publicado hoy en Perú21:

"Según el artículo 142 y 181 de la Constitución, 'no son revisables en sede judicial las resoluciones del JNE en materia electoral', estas 'son dictadas en instancia final y definitiva” y “contra ellas no procede recurso alguno'."

Sin embargo, de acuerdo a la Tribunal Constitucional, cuando el JNE "'ejerce sus funciones en abierta contravención de derechos fundamentales' el afectado puede presentar un amparo para proteger estos derechos constitucionales".

"Si bien se puede presentar un amparo contra las resoluciones del JNE, quien lo haga debe haber agotado todas las vías anteriores. Esto es, luego de apelar, si la resolución aún es desfavorable, queda otro recurso extraordinario de “reconsideración” que puede presentar excepcionalmente ante el JNE cuando se vulnere el debido proceso o a la tutela jurisdiccional efectiva", explica. 

El constitucionalista Aníbal Quiroga considera que si es posible que un amparo llegue a tiempo. "TPP tendría que presentar el recurso de reconsideración, luego de lo cual el JNE tendría otros tres días para pronunciarse, y si el fallo le es desfavorable, recién podría presentar un amparo", explica. 

Sin embargo, existe un factor que complica las cosas para Guzmán: el tiempo. De acuerdo al constitucionalista Victor García Toma "dentro de una semana tienen que estar listas las cédulas y ninguna autoridad administrativa o judicial puede interrumpir, modificar o alterar el calendario electoral". El Tribunal Constitucional es muy claro en este aspecto al señalar que los amparos en materia electoral "jamás pueden suspender el calendario electoral"

Es decir, que si la impresión de las cédulas están programadas para cierta fecha, "no se puede dar marcha atrás".

Sobre César Acuña

Hoy, la resolución del JNE, además de confirmar la exclusión de César Acuña del proceso electoral, deja fuera a toda la plancha presidencial de Alianza Para el Progreso (APP).

"Corresponde declarar improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial de la organización política Alianza Para el Progreso del Perú", indica la resolución del JNE. 

En ese sentido, cabe precisar que Anel Townsend, quien renunció a su candidatura al Congreso por APP, quizá con la intención de postular a la presidencia ante la inevitable exclusión de Acuña, ya no podrá hacerlo. 

La única buena noticia para Acuña es que la lista de candidatos al Congreso de su partido sí podrá seguir en carrera.

¿Existe alguna forma de que Acuña continúe en carrera? Según explica Renán Ortega Olivera de Altavoz.pe:

"El partido de César Acuña puede presentar un recurso de reconsideración. No obstante, mediante este recurso ya no se revisa el fondo del caso. Es decir, ya no se analizan pruebas ni argumentos, sólo se evalúa si es que el proceso en el JEE y el JNE se ha llevado correctamente. Esto implica que no se haya violado el debido proceso y que se le haya permitido al candidato ejercer su derecho de defensa. Por lo tanto, si es que lo anterior se ha cumplido, César Acuña quedaría fuera de la contienda electoral".

También te puede interesar...

Aún tiene arreglo.

Posted by on 

Desde 2009 en el país se han registrado 822 casos de feminicidio, 113 fueron menores de edad. #DíaInternacionaldelaMujer

Posted by on 

IR A COMENTARIOS
  • jne,
  • jurado nacional de elecciones,
  • césar acuña peralta,
  • julio guzmán

Comentarios