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Sabías que hay un sistema a la altura del Metropolitano y el Corredor que podría no gustarle a Castañeda

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Foto: gep.pe

Se llama Grupo Express del Perú y se está popularizando en las calles de Lima. Conocida por sus usuarios simplemente por sus siglas GEP, este servicio de transporte bien podría hacerle la competencia al Metropolitano y el Corredor Azul (sistemas que tienen rutas exclusivas), pues cuenta con una aplicación para Smartphones, su sistema interconectado de buses, así como el cobro único y electrónico del pasaje (al igual que el Metropolitano no cobra por el transbordo). Otro punto a favor es que si existe alguna queja esta se puede hacer a través de WhatsApp.

GEP, de origen colombiano, comenzó a operar hace poco y conecta 14 distritos a través de dos de las tres línas de buses que posee.

La App

La aplicación Bus.altoke puede descargarse para dispositivos con Android y iOS completamente gratis. Esta app permite al usuario ver la ubicación de los paraderos, el tiempo de llegada de los buses y el tiempo de viaje, muy parecido a UBER.

Foto: Facebook/GEP

Ruta 

Tiene tres líneas: la 40, 18 y la 3

La 40 se inicia en Villa el Salvador y Termina en Carabayllo, la 18 va desde San Martín de Porres hasta Surco y la 3 recorre desde Magdalena hasta Carabayllo. 

Es más, sus líneas tienen conexión con el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. Incluso hay una que llega hasta el Aeropuerto Jorge Chávez. 

Controversia

El servicio es bueno y varios de los usuarios así lo reconocen, aunque claro, no se escapa a algunas críticas.

El GEP ha logrado en muy poco tiempo lo que la Municipalidad viene prometiendo desde hace años, así es años. 

Según El Comercio:

"Esta empresa es la pionera en Lima en interconectar líneas con un cobro único, algo que en Lima se anuncia desde el 2013, cuando la municipalidad reconocía la necesidad de abandonar el cobro manual de pasajes. En febrero de este año, Pro Transporte canceló la licitación que había ganado el Consorcio Recaudo Lima. A inicios del 2016, el ente de la Municipalidad de Lima planteó abrir una nueva licitación a fin de que el cobro electrónico en corredores pueda estar implementado en agosto del 2016. Por ahora, según un comunicado de Pro Transporte, se están concluyendo los estudios técnicos que sustenten el proceso para poder convocar a licitación en marzo del 2017.

Sí, este consorcio extranjero ha logrado mucho en tan poco, pero existe una controversia al respecto, ya que se dice que va en contra del sistema metropolitano de transporte tradicional, con el marco normativo de este y por contra de un proyecto en marcha que planea implementar recaudación electrónica de los pasajes.

El representan del Consorcio Expreso Javier Prado (que opera en el corredor Javier Prado, La Marina, Faucett), Ángel Mendoza -consultado por El Comercio-, asegura que el GEP "va a confundir al usuario cuando el sistema de recaudo integrado esté listo. Estos inversionistas están comprando empresas de transporte que tienen otro tipo de objetivos en perjuicio de los intereses de nuestras empresas".

Sin embargo, el gerente general de GEP, Otto Sarmiento, que como la empresa no se relaciona a ningún corredor existente, no perjudica en nada a los usuarios. 

"Nuestro sistema hace que las personas puedan acceder al Metropolitano, a los corredores viales o al metro. No entiendo de dónde pueden aparecer críticas", expresó extrañado.

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