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Uber: está es la razón de por qué no deberíamos pasar por alto la protesta de ayer

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Foto: Twitter/@JoseAlvanS

La protesta contra Uber realizada ayer en Lima es solo el inicio de un problema mayor, uno que se veía venir, pues en varios países del mundo donde opera este servicio se han registrado reclamos similares e incluso terribles incidentes. 

Son los conductores de los taxis tradicionales y no los usuarios los que han alzado su voz de protesta. ¿Por qué? Para entender el malestar de los taxistas de nuestra capital, primero hay que conocer qué es Uber y cómo opera. 

Uber 

Uber es un servicio de alquiler de choferes que funciona mediante una aplicación descargable para Smartphones con sistema operativo Android e iPhone. Este sistema -que no es un servicio de taxi en sí, pero si algo similar- puede ser una buena opción cuando se está falto de efectivo, ya que el cobro por el transporte se hace directamente a la tarjeta de crédito del cliente. Además permite compartir el vehículo en el que se está viajando con otras personas que están en la ruta, lo que significa un ahorro, ya que el pago del transporte sería compartido. 

El éxito de Uber

Desde su lanzamiento en 2010, Uber ha alcanzado un gran éxito y ha crecido a ritmo de epidemia. Este novedoso servicio ha gustado al público, pero esa no es la única razón de su éxito, también está su innovador sistema.

Uber no posee una gran red de infraestructura, es decir, no posee ningún automóvil, pero factura millones al año gracias a las comisiones que les cobra a los conductores que se registran a esta empresa. 

Uber ofrece conductores privados que a su vez dan el servicio de transporte a las personas.

Actualmente existen más de 40 mil taxis informales en Lima, de los cuales muchos de ellos delincuentes que cometen asaltos, secuestros al paso y violaciones. 

El problema

Los conductores que se afilian a Uber no tienen que hacer muchos trámites, solo necesitan tener un auto propio, brevete vigente y cumplir con algunos requisitos que exige la empresa. 

Por otro lado, los taxistas deben registrarse y necesitan autorización del Servicio de Taxi Metropolitano. Además, sus vehículos deben cumplir ciertos requisitos. El trámite para ser un taxista formal no es tan fácil como ser un conductor Uber, las exigencias para ambos no son las mismas, pese a que realizan, en la práctica, el mismo trabajo. 

Competencia desleal

"Esta es una movilización tranquila en contra de la empresa Uber que ha entrado al mercado a malograr la tarifa. Son más de 100 vehículos los que están participando", aseguró James Herrera, un taxista que participo de la protesta, citado por RPP Noticias.

Según los taxistas que participaron en la protesta de ayer, los conductores de Uber les quitan el trabajo al ofrecen tarifas muy bajas, por lo que los han tildado de ser una competencia desleal. 

En la página de Facebook Perú Taxi se publicó un post que señalaba que la protesta también era por las altas comisiones que cobra Uber, que puede llegar hasta un 30%. Lo que quiere decir que en la protesta también han participado algunos conductores de Uber descontentos. 

¿Y qué ha dicho Uber?

RPP se comunicó con la representante de Uber, Adriana Garzón Osorio, quien dijo al respecto lo siguiente:

"El transporte de calidad debe ser accesible para todos. Esa es nuestra misión en Uber, hacer que nuestra tecnología logre que el transporte seguro y confiable esté disponible para cada vez más limeños, al toque de un botón en sus teléfonos; a la vez que generamos nuevas y mejores oportunidades económicas paras las personas que usan nuestra aplicación como conductores. Con ese propósito estamos constantemente trayendo innovaciones al Perú. Nuestro equipo trabaja para encontrar nuevas formas de lograr que tengan buenos ingresos y esa es la razón por la cual miles de peruanos usan aquella aplicación como conductores".

Uber en el mundo 

En países como España, México, Holanda, China, India, Estados Unidos, Francia, Chile, Colombia, Brasil, entre otros los taxistas se han levantado contra Uber. Es más, se han registrado casos en los que taxistas tradicionales han agredido a conductores Uber y hasta a los clientes. 


Regulación

Según coinciden diferentes especialistas, el servicio debería estar regulado. 

En diferentes estados de Estados Unidos, el 'ridesharing' -como se le denomina a los vehículos particulares o especiales para transporte de pasajeros- está regulado. Parte de esta regulación incluye la adquisición de una licencia para el transporte de pasajeros, el pago de un pequeño porcentaje de las ganancias a las autoridades locales (impuestos), entre otros puntos. 

En ciudades como Calcuta (India), Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México), Ciudad de Singapur (Singapur), Toronto (Canadá), Uber está regulado. 

En varios países de América Latina países como Colombia y Brasil las autoridades están discutiendo su regulación, algo que debería hacerse también en nuestro país. Esperemos que pronto. 

Cabe precisar que en Bélgica, Holanda y España se prohibió Uber por ser considerado competencia desleal.

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