728 x 90

Sobran razones para pensar que el caso Belaunde Lossio podría terminar archivado (y él, libre)

img

Foto: Martín Belaunde Lossio 


Ilustración: Perú21

¿Qué percepción tienen los peruanos sobre el manejo del caso Martín Belaunde Lossio? Según Datum, un 62% de los peruanos considera que el retorno al Perú del prófugo empresario perjudicaría a la pareja presidencial. Además, un 73% cree que Belaunde Lossio tiene información que no sería nada beneficiosa para el presidente de la República, Ollanta Humala, cifra que no estaría muy alejada de la realidad y que bien se podría sustentar con las recientes movidas en el Ministerio Público y la Procuraduría. 

Recientemente, Yeni Vilcatoma (exprocuradora que en diciembre de 2014 fue removida de su cargo por presentar audios que revelaron el gran interés del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por el caso caso Belaunde) indicó que tanto la Procuraduría como el Ministerio Público están sincronizados para favorecer al exasesor de la campaña de Ollanta Humala. 

En declaraciones a Perú21, Vilcatoma alertó que "el destino de este caso será el archivo… Belaunde nunca va a regresar al Perú". 


> El factor Villa Stein 


Para Vilcatoma existen muchas motivos para pensar que se esta haciendo todo lo posible para favorecer a Belaunde Lossio, prófugo que actualmente se encuentra Bolivia, país en el que podría quedarse un buen tiempo. Prueba de ello sería la polémica decisión de Javier Villa Stein, titular de la Sala Penal Permanente, quien declaró improcedente el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio.


Consultada por El Comercio, la exprocuradora indicó que dicha decisión "era de esperarse"  pues la sala que preside Villa Stein "llegó a esta conclusión por no tener pruebas de los delitos que el Ministerio Público imputó a Belaunde Lossio. Por ejemplo, en el caso de peculado, la fiscalía no desarrolló actos de investigación para probar ese delito. Tampoco hizo los peritajes exactos para saber cuándo y por qué se habría cometido. Esto hubiera ayudado para establecer la participación de cómplice secundario de Belaunde Lossio". 

¿Y a que de debería esta decisión? Obviamente -continúa Vilcatoma- "es una lógica consecuencia de las omisiones graves de la fiscalía y la procuraduría", pues debían acreditar las pruebas de los delitos por los que se debía imputar al amigo de la pareja presidencial, pruebas que la fiscalía se negó a investigar. 


"Si uno no refuerza sus imputaciones iniciales y haces un pedido de extradición con acusaciones genéricas, este tipo de resultado era de esperarse", agregó.


En este caso, Villa Stein habría cometido un "exceso", ya que debió ser la justicia boliviana la encargada de analizar "tanto la calificación de cómplice secundario del señor Martín Belaunde por el delito de peculado y de asociación ilícita para delinquir" y finalmente decidir "si lo aceptada o lo denegaba", explicó a Perú21


Pese a todo ello, la exprocuradora considera que en algo Villa Stein tuvo razón, y es que la responsabilidad de actual estado en el que se encuentran la investigación del caso Belaunde Lossio recae en el Ministerio Público, situación que considera "tiene los tintes de una omisión encubridora".


"La Procuraduría Anticorrupción solicitó hace mucho tiempo incluir a Belaunde en el caso ‘La Centralita’ y, desde el momento en que el fiscal Marco Huamán asumió la investigación del caso, dijo que las imputaciones eran débiles. Sin embargo, no tomó ninguna acción para corregir esas supuestas omisiones y falencias. Acto tras acto, han sido digitados para que las imputaciones a Belaunde no crezcan, para que, en un escenario como este, no proceda la extradición".

> Las movidas en la Procuraduría Anticorrupción


La semana pasada Yeni Vilcatoma alertó que el equipo que encargado de ver el caso 'La Centralia' (que también alcanza a Belaunde Lossio) se desmanteló con la salida del abogado Hugo Laurente, quien tenía mayor conocimiento del caso. Situación que para Vilcatoma favorecería Belaunde Lossio. 


"Ya no está Christian Salas, tampoco yo y solo quedaba el doctor Laurente, a quien lo han enviado a la Procuraduría del Callao. Le han sacado el tema de las manos cuando por conocimiento y experiencia, él es fundamental para esta clase de investigación", dijo a Canal N. 


En ese sentido, Vilcatoma cuestionó también la labor de la Procuraduría en este caso al considerar que "Joel Segura está actuando en combinación con el señor Daniel Figallo. ¿Cómo es posible que hayan retirado de la Procuraduría a la persona que más conocía la carpeta fiscal, que es el doctor Hugo Laurente?".



La exprocuradora sostuvo que Segura "jamás tuvo los pantalones para decirle" al ministro de Justicia, Daniel Figallo, que no intervenga en el caso Belaunde Lossio. Como se recuerda, fue Figallo quien presionó al exprocurador Christian Salas de cambiar la situación del exfinancista de prófugo a colaborador eficaz. 


"El doctor Joel segura no tiene la capacidad de decirle ‘no’ al señor Figallo", señaló y además aseguró que las reuniones entre el gobierno o Figallo con la Procuraduría sobre la situación de prófugo empresario continúan. 


"Hace poco Joel Segura contó que el ministro Figallo le aprobó un presupuesto para que contraten a cinco especialistas para ver el caso de ‘La Centralita’… Para que le apruebe el presupuesto tiene que haberle contado todo el caso. Las reuniones y concertaciones continúan."


Teniendo todos estos factores sobre la mesa, Vilcatoma se ha tomado la libertad de prever lo que podría ocurrir en un futuro con el caso Belaunde Lossio, quien al parecer saldría libre de polvo y paja debido a que al final su caso quedaría archivado. 



Por lo pronto, Belaunde Lossio (quien permanece en arresto domiciliario en un departamento del barrio de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz, Bolivia) ha pedido que se le ponga inmediatamente en libertad. Su abogado, Jorge Valda, explicó en declaraciones al noticiero 'Levántate Bolivia', que tras la decisión de la Corte Suprema de rechazar la extradición del prófugo empresario, no existen razones para que su cliente continúe en arresto domiciliario. 

Sin embargo, este pedido no procedería ya que la resolución de la Corte Suprema fue solo con respecto a la extradición. Dicha decisión no ha absuelto a Belaunde Lossio de los cargos por los que se acusa (asociación ilícita para delinquir y peculado). "Alegaremos ante el Estado boliviano que lo que ha decidido la Corte Suprema a través de la Sala Penal no es algo definitivo. A Martín Belaunde Lossio no se le ha absuelto, lo que hay es una observación a un cuadernillo de extradición", explicó el Procurador Anticorrupción, Joel Segura.

IR A COMENTARIOS
  • POLÍTICA

Comentarios