728 x 90

Cuatro cosas que debes saber sobre el nuevo Código Postal Nacional (te facilitará la vida)

img

Foto: MTC

Esta semana entró en vigencia el nuevo Código Postal Nacional (CPN) y ahora el Perú cuenta con 2,670 códigos postales repartidos en 210 zonas postales de las 25 regiones. 

Los códigos postales tienen cinco dígitos e incluso puede haber más de un código por distrito. 

¿Acaso nos quieren complicar la vida?

Según explicó el MTC en su página de Facebook en respuesta a un usuario, "antes el Código Postal solo identificaba a la Provincia de Lima y el Callao. El nuevo código postal es nacional, es decir, todo el territorio peruano se encuentra identificado. Además, esta nueva codificación nos permite cumplir con el estándar internacional".

Aunque parezca complejo, ya que se deberán manejar diferentes códigos por cada distrito o centro poblado del país, el nuevo Código Postal Nacional ayudará a que los servicios de envíos de correspondencia sean más eficientes y evitará que esta sea entregada en destinos equivocados. 

Será beneficioso tanto para las personas o empresas que envíen correspondencia, como para quienes hagan compras por internet.  

Estructura del código postal 

El nuevo CPN tiene cinco dígitos y está estructurado de la siguiente manera:

Imagen: MTC/App-CPN

¿Cómo se cuál el código postal de mi zona?

Existen varias formas de conocerlo. 

A través de la página web Código Postal o con la aplicación para celulares que ya está disponible y gratis en el tienda de descargas de Android (Play Store) y de Apple (App Store).   

¿Cómo realizo la búsqueda?

La búsqueda del código postal es sencilla a través de la aplicación para smartphones. Esta se puede realizar la búsqueda por GPS (nos da el código postal del lugar en el que nos encontramos), por dirección (la tenemos que escribir) y por código postal. 

El resultado que nos arrojará será un mapa en el que estará marcada la dirección que ingresamos y el código postal. 

Si se busca a través de la página web se tendrá que escribir la dirección del lugar del que queremos conocer el código. Cabe precisar que en la web no está disponible la opción de búsqueda por GPS. 

Según indicó el Ministerio de Transportes, actualmente ya más de 190 países miembros de la Unión Postal Universal están al tanto de la nueva codificación peruana, por lo que los envías al país podrán hacerse de manera más precisa. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios