728 x 90

¿Cómo es que el incremento de la UIT (a S/4,050) beneficiará a los trabajadores?

img

Foto: contadoresyempresas.com.pe

De acuerdo a un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el valor para la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se incrementará en S/100 para el próximo año. 

En ese sentido, esta pasará de S/3,950 a S/4,050 a partir del 1 de enero de 2017. 

¿A quién beneficia esta alza?

Este incremento beneficiará a los trabajadores peruanos que se encuentren planilla y a los que emitan recibos por honorarios, ya que gracias a esta alza ellos pagarán menos Impuesto a la Renta (IR). 

¿Cómo así?

Trabajadores en planilla

Este año se fijó el valor de una UIT en S/3,950. 

La exoneración del pago de Impuesto a la Renta (IR) fue para quienes ganen hasta 7 UIT al año, es decir, S/27,650. Si dividimos este monto entre 14 (12 sueldos mensuales más dos gratificaciones, que serían como dos meses más de sueltos) el resultado da S/1,975. 

En otras palabras, quienes ganan mensualmente hasta S/1,975 (monto referencial) estaban exonerados de pagar IR.

Para 2017, una UIT será de S/4,050. 

Entonces si hacemos los mismos cálculos, las personas que ganen 7 UIT anuales, es decir, S/28,350 estarán exonerados de pagar IR. Este monto equivale S/2,025 mensuales (monto de referencia) 

Según señala el diario Gestión, "este sueldo tope de referencia no sirve para quienes reciben utilidades y otros ingresos pues sumarán un ingreso total mayor y sí podrían llegar a pagar el IR".

Trabajadores que emitan recibos por honorarios

Para poder hacer el calculo en este caso se tienen que seguir los siguientes pasos:

Sumar los ingresos durante todo el año, aplicar una deducción del 20% de ese ingreso bruto y finalmente se le deduce 7 UIT.

En ese sentido, los trabajadores que emiten actualmente recibos por honorarios por S/2,880 (monto referencial) al mes estarán exogenerados de pagar el IR. 

Por lo tanto, el siguiente año, con el alza de la UIT, quienes ganen hasta S/2,953 (monto referencial) no pagaran IR, según calcula Gestión

Lo malo

Claramente esta medida beneficiará a los trabajadores, pero no a aquellos a quienes se les haya impuesto multas que se calculan en función de la UIT.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios