728 x 90

Este es el documento de 116 páginas que ha escandalizado al sector más conservador del país

img

Foto: Facebook

El hashtag #ConMisHijosNoTeMetas ha sido tendencia en Twitter, también ha sido usado en un evento evangélico (en el que por cierto estuvo de cabeza Castañeda) e incluso es el nombre que lleva un página y evento lanzado en Facebook.

Pero ¿cómo así es que apareció y por qué? 

La respuesta es sencilla. El motivo de este hashtag es un documento que se encuentra publicado en el portal del Ministerio de Educación, documento que lleva por título 'Currículo Nacional de Educación Básica'.

El problema con este documento es que entre sus páginas hace mención, reiteradas veces, a la "igualdad de género"

Esto desencadenó, desde el sector más conservador y religioso del Perú, una ola de críticas acompañadas del hashtag #ConMisHijosNoTeMetas. 

El tema aquí es que quienes rechazan dicho currículo lo acusan de promover la "ideología de género", postura que va en contra de los derechos de los niños y de la familia. 

Antes de avanzar hay que precisar qué es la ideología de género. Para que te des una idea rápida citamos a la politóloga colombiana Ana María Ruiz:

"Nadie puede definir lo que es la ideología de género, simplemente porque no existe. Cuando la ciencias biológicas y sociales confirmaron al mundo el hecho irrebatible de que existen diferencias entre la genitalidad y el comportamiento de los seres humanos, y reconocieron que no hay anormalidad en tener diferentes gustos y placeres sexuales, las hegemonías morales acuñaron la palabra “ideología” para ponerle a la evidencia científica la chapa de invento inmoral. Es como decir que la teoría de la evolución de las especies, o el big bang, son ideologías. Como creer que el sol gira alrededor de la tierra, y prendernos fuego a los herejes como Copérnico."

Este es el currículo que rechazan y por el que han convocado a una marcha para el próximo viernes 16 de diciembre. 

Como bien señala Rosa María Palacios en su blog, con todo lo que se ha estado diciendo del mencionado currículo es posible creer que al leer el documento se van a encontrar cosas como "el uso de anticonceptivos en niñas de 12 años, la masturbación masiva o que los niños y niñas usen los mismos baños".

Antes de escribir sobre el tema, la periodista le dio una leída a las 116 páginas que componen el currículo y encontró varios puntos que, efectivamente, desmienten a todos los que le han dado con palo al ministerio de Educación. 

- En la página 10, donde se plantea como uno de los enfoques del currículo que "el estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y sociedades".

- En la página 16 está el punto "Enfoque de igualdad de género", del que se desprenden, entre otras cosas:

"Docentes y directivos fomentan la asistencia de las estudiantes que se encuentran embarazadas o son madres o padres de familia."

"Docentes y directivos fomentan la valoración sana y respetuosa del cuerpo e integridad de la persona, en especial se previene y atiende adecuadamente las posibles situaciones de violencia sexual (ejemplo, tocamientos indebidos, acoso, etc)."

- En otra parte del texto se explica lo que es vivir la sexualidad: 

"...es tomar conciencia de si mismo como hombre o mujer a partir de su imagen corporal, de su identidad sexual o de genero y mediante la exploración y valoración de su cuerpo. Supone establecer relaciones de igualdad entre mujeres y hombres así como relaciones afectivas armoniosas y libres de violencia."

Así nos podríamos pasar citando fragmentos y más fragmentos del texto en el que se menciona a la igualdad de género que no es otra cosa que la promoción del respeto a las personas, independientemente de su identidad de género. 

Otro documento también ha causado un escándal tremendo. Se trata de la Guía de Educación Sexual Integral para docentes del nivel de educacion primaria. 

¿Y cuál es el problema con este documento? El mismo. En este se menciona reiteradas veces la identidad de género. Así que los argumentos sin fundamento en contra de este texto son los mismos. 

Tal parece que las palabras 'género' e 'identidad de género' son condenables, tanto como si se tratara de un pecado. 

¿Por qué les cuesta entender algo tan simple?

Este es el otro documento que ha causado polémica...

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios