728 x 90

¿Por qué Fuerza Popular está muy interesado en acelerar el debate de la ley de transfuguismo?

img

Foto: laprimera.pe

Antes que todo recordemos que se le llama transfuguismo a la"tendencia a pasar de un partido político o un grupo parlamentario a otro"y que a la persona que lo realiza se le denominatránsfuga. A menudo este término es usado como sinónimo de 'traidor' y para referirse a alguien que abandonó un partido por motivos ilegales. 

 A menudo el transfuguismo tiene lugar por motivos ilegales, inconfesables y socialmente inaceptables más que ideológicos.

Otra cosa que también debemos recordar es que nuestro país no es ajeno a esta práctica. Si repasamos nuestra historia política descubriremos que en los anteriores gobiernos varias personas alcanzaron una curul en el Parlamento con cierta agrupación política, pero en el camino se unieron a otra o formaron una nueva. 

Evidentemente, esto es un problema, uno que el Congreso actual busca frenar. Las bancadas del Frente Amplio, Apra y Fuerza Popular han presentado proyectos de ley similares para hacerle frente al transfuguismo. De todas estas iniciativas la fujimorista es la que ha llamado más la atención por proponer castigos severos a los legisladores que abandonen sus bancadas.

El fujimorismo plantea castigarlos prohibiéndoles adherirse a otra bancada o crear un nuevo grupo parlamentario. También estarían impedidos de presidir comisiones y de asumir cargos en la Mesa Directiva. 

Bancadas opositoras han visto un serio problema en el proyecto fujimorista y es que este impone sanciones similares tanto a congresistas que abandonan sus bancadas por razones ilícitas(tránsfugas) como a quienes lo hacen por razones ideológicas o por una crisis dentro del partido(disidentes).

¿Por qué Fuerza Popular está muy interesada en debatir lo antes posible el tema del transfuguismo?

Recordemos que el martes pasado, en la Comisión de Constitución, se quiso iniciar con el debate sobre los proyectos de ley contra el transfuguismo, pero la congresista Yeni Vilcatoma insistió en que se discuta sobre el futuro de las procuradurías, lo que trajo consigo el problema que terminó en su renuncia de Fuerza Popular.

'Solucionado' este impase, la Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Miguel Torres, se alista para debatir esta semana el tema del transfuguismo, que incluye el proyecto de ley planteado por Fuerza Popular.

Yeni Vilcatoma | Foto: Perú21/Renso Salazar

Actualmente, Fuerza Popular mantiene su mayoría en el Congreso pese a la salida de Yeni Vilcatoma, que le ha dejado con 72 congresistas. 

Si más parlamentarios, por cualquier otro problema dentro del partido, decidieran irse, su mayoría en el Parlamento se vería afectada. En ese sentido, el fujimorismo correría el riesgo de que le ocurra lo mismo que a Gana Perú, partido de Ollanta Humala que en 2011 tenía mayoría con 47 congresistas, pero terminó con 27 este año.

"Creo que (en Fuerza Popular) notaron un peligro para el futuro y quieren reducir las posibilidades de que les ocurra. Es lógico: si incrementas los costos de salirte de una bancada, reduces las posibilidades de perder miembros", explicó el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas, Eduardo Dargent, citado por El Comercio

El experto considera muy que una ley así sería "útil", sin embargo, resaltó que la solución contra el transfuguismo es otra:

"El proyecto podría ser útil. Pero si alguien quiere pelearse con tu bancada, puede hacerlo sin necesidad de irse. La solución es construir una candidatura presidencial fuerte. Si el liderazgo de Keiko sigue sólido, pocos querrán irse y esta norma será una anécdota. No puedes generar fidelidad por decreto."

¿A dónde irá Yeni Vilcatoma?

De momento, la exprocuradora se mantiene como congresista independiente tras hacer oficial su renuncia a Fuerza Popular. Las bancadas del Frente Amplio, Apra, Alianza Para el Progreso y Peruanos Por el Kambio han manifestado que no incorporarían a Vilcatoma en sus equipos, sin embargo, en Acción Popular han señalado la posibilidad de que la congresista pueda integrar su bancada. 

"Creo que (Vilcatoma) es una persona que puede contribuir, sería la única mujer en la bancada de Acción Popular, porque todos somos varones y haría un buen trabajo (...) Si ella nos hace algún pedido, lo vamos a evaluar, pero de antemano no lo rechazamos, porque vemos que es una persona que sí tiene las cualidades en una serie de cosas", dijo el legislador y vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano hoy a Canal N. 


Yonhy Lescano | Foto: americanoticias.pe

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios