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Buses exclusivos para mujeres un paso atras que se lleva a cabo en muchos paises

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(Fuente: publimetro.co)

El acoso a la mujer peruana en los medios de transporte de nuestro país no es una noticia nueva, pero suena más cuando la víctima es alguien tan conocido como Magaly Solier. La denuncia de esta actriz peruana ha hecho que los políticos comienzan a plantear medidas para reparar este problema. 

 

¿La solución? Debería ser intentar evolucionar hacia algo mejor, hacer campañas para que esto no siga ocurriendo y concienciar a la población masculina de nuestro país de que estas opciones son horrendas imponiendo castigos (verdades y realmente serios).

Sin embargo, Protransporte propone algo diferente, una medida que más que hacer que nuestro país se muestre más desarrollado nos haga dar un paso atrás: separar a las mujeres de los hombres en los autobuses del Metropolitano. 

Perú no sería el primer país en el que se toma una iniciativa de este tipo. ¿Funcionaría en nuestro país? ¿No generaría más caos en el transporte público? ¿No llevaría a que los hombres se vuelvan locos cuando vieran a una mujer dentro de un vagón? 

Japón

Las grandes ciudades del país asiático cuentan con vagones de trenes exclusivos para chicas para protegerse de los 'Chikan'. Así se denomina a los acosadores sexuales en Japón, quienes abusan sexualmente de las mujeres en el transporte público, cuando este está lleno. Como ocurre en muchas ocasiones, algunas se quedan calladas por vergüenza y el acosador sale sin ningún tipo de sanción por ello. 

Taiwán

Las mujeres que quieran viajar en un vagón exclusivo en este país solo podrán hacerlo durante las horas pico. 

India

India es uno de los países del mundo del que más noticias de acoso sexual y violaciones nos llegan. Por ello, no es raro que el Gobierno hindú decidiera poner vagones en los que solo pueden entrar mujeres. 

Egipto

En El Cairo, las mujeres tienen reservados, al menos, dos vagones delanteros de los trenes. Sin embargo, los buses no tienen esa modalidad. 

México

En el año 2007, el Distrito Federal de México puso en circulación 13 camiones urbanos solo para mujeres además de colocar videocámaras. Tres años antes ya se habían destinado dos vagones del metro solo para mujeres e infantes en horas pico. 

En este país, durante 2007 el 14 por ciento de los acosos sexuales se dieron en el transporte público.  

Brasil

Desde 2006, las ciudadanas de Río de Janeiro cuentan con vagones únicos y exclusivos para ellas. Estos trenes circulan todo el día y no solo en las horas pico. 

Tiempo después, la misma medida se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Goiana en sus autobuses públicos. “Las mujeres lindas de Goiania son asediadas sexualmente todo el tiempo en los buses repletos de hombres, quienes parecen incapaces de controlarse”, dijo el concejal de esta ciudad, Mauricio Beraldo. 

Malasia y países musulmanes

Aparte de por temas de acoso sexual, la mentalidad musulmana hace que esta medida se imponga más fuerte en algunos países, aunque en el caso de Malasia es opcional entrar a uno u otro vagón. 

Sin embargo, en el país asiático existen medidas tan radicales como que las mujeres y los hombres formen filas separadas en las tiendas. 

Indonesia

En Indonesia, muchas mujeres se habían quejado de que los hombres incluso se atrevían a tocar sus partes íntimas en el transporte público. Por eso, en 2010, se establecieron los primeros vagones exclusivos para mujeres en este país. 

Estos vagones especiales tienen capacidad para 120 personas y los únicos hombres que pueden viajar en ellos son los niños menores de 10 años. 

Jerusalén

En esta ciudad, la separación es meramente religiosa. En algunos autobuses, las personas pueden elegir entrar en un lugar ocupado solo por hombres o solo por mujeres para cumplir con su religión. 

Colombia

El país sudamericano ha sido el último en poner en funcionamiento esta medida. Desde el pasado mes de mayo, las mujeres de Bogotá cuentan con buses exclusivos para ella en una ruta determinada. 

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