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¿Cómo romper el silencio sobre el abuso infantil? Probemos con emojis

¿Cómo comunicar el abuso? O, más difícil, ¿cómo comunicar el abuso infantil? 

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los niños y las niñas víctimas de abuso, ya sea físico, emocional o sexual, es la sensación de aislamiento en la que se encuentran y las dificultades que enfrentan para poder comunicar su situación. Para muchos de ellos, es difícil verbalizar lo que les ha sucedido o explicar todas las complejidades de su historia personal. Muchas veces, romper el ciclo de silencio es lo más importante para poner fin al abuso y encontrar la ayuda necesaria, pero también es el paso más difícil de tomar. 

Para hacer frente a esta situación, BRIS, una organización sueca que busca frenar la violencia contra los niños, ha diseñado una solución bastante creativa: una aplicación de emojis (esos dibujitos que todos usamos en nuestros smartphones para comunicarnos con otros) con imágenes que retratan situaciones de abuso. 

El asunto, en realidad, no es tan descabellado. Según una encuesta reciente realizada en Inglaterra, 4 de cada 10 personas envían con frecuencia mensajes compuestos exclusivamente de emojis y 72% de los jóvenes de entre 18 y 25 años  se sienten mucho más cómodos expresando sus sentimientos con estos símbolos que con palabras. En el mismo país, un estudio universitario señaló que el lenguaje con el índice de crecimiento más acelerado son los emojis

En las imágenes se ven niños racialmente diversos y de distintas edades en distintas situaciones: una tiene un ojo morado, otro está contemplando el suicidio, hay manos con las muñecas cortadas y padres alcohólicos. Verbalizar y explicar este tipo de situaciones puede ser tan complejo, que tener la oportunidad de tan solo enviar un dibujo podrían ayudar a muchos a dar el primer paso.  

 La aplicación puede descargarse de aquí de forma gratuita como cualquier otra que se instala en el teléfono. 

En nuestro país, la Fundación Anar brinda ayuda a niños y adolescentes en riesgo a través de la línea gratuita 0800-2-2210.

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