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¿Quieres que los peatones "aprendan a cruzar bien"? ¡Mejora los cruces!

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  • Por Jimena Ledgard
  • En CIUDAD
  • 05/06/2015 - 3:33PM
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De un tiempo acá, vemos que los peatones son responsabilizados una y otra vez por los accidentes en nuestra ciudad: si cruzaran correctamente, si esperaran en las esquinas, si se protegieran más, si estuvieran más a la defensiva, se dice una y otra vez en todas partes. Lo que esos comentarios muchas veces no notan, sin embargo, es que los peatones transitan por espacios que usualmente no están diseñados para ellos, espacios que son terriblemente agresivos e inseguros, y en los que aprenden a moverse según las complejas condiciones externas, violentas, agresivas y "auto-céntricas". De hecho, para quien camine por la ciudad, se hace bastante claro que los peatones muchas veces somos percibidos como un problema y un estorbo al paso de los automóviles, en lugar de como una prioridad que se debería estimular, proteger y promover según cualquier modelo de ciudad sostenible.   

Hay muchas formas de lograr que los peatones utilicen correctamente el espacio público, pero la principal y más importante es crear pistas y veredas más amables con los peatones. Y uno de los puntos cruciales para lograr esto es mejorar las intersecciones: ese punto crítico donde autos, peatones y ciclistas se encuentran a la misma vez. Por eso, el blog chileno Plataforma Urbana (que recomiendo a cualquier interesado en cómo crear ciudades más sostenibles, conectadas y humanas) ha reunido 3 propuestas de diseño sobre cómo hacer intersecciones más seguras, que compartimos aquí, pensándolas también con relación a Lima. 

1. Intersección elevada

¿Qué es una intersección elevada? A pesar de lo que uno podría imaginar, no es un puente peatonal (que obliga al peatón a subir y bajar escaleras para permitir que el auto pase sin detenerse o siquiera reducir la velocidad), sino un diseño que eleva la porción de la pista que conecta las veredas para ponerlas a la misma altura. Imaginemos algo así como un rompemuelles hecho especialmente para peatones que obliga a los autos a reducir la velocidad y, además, otorga a los peatones mayor visibilidad. 

La intersección elevada realiza el proceso inverso que el puente peatonal, privilegiando al peatón por sobre el automovilista. En Lima, este sistema se ha aplicado en algunos cruces de Miraflores y San Isidro, tanto en intersecciones como en los cruces de zebra, con resultados bastante positivos. 

Este gráfico del blog chileno Plataforma Urbana explica cómo funciona una intersección elevada:

2. Intersecciones protegidas para ciclistas

Protected Intersections For Bicyclists from Nick Falbo on Vimeo.

Esta excelente animación del urbanista norteamericano Nick Falbo propone una solución para las intersecciones en calles que tienen ciclovías segregadas (pensemos en la ciclovía de la Av. Larco en Miraflores). En Lima, esta es una de las pocas ciclovías con carril segregado que se me ocurren, pero, como señala el video, "los planificadores urbanos por fin han entendido: si tu ciudad está diseñada para que puedas andar en bicicleta en lugar de manejar, está será un lugar más feliz y saludable para vivir. Y sabemos que las ciclovías segregadas son la mejor forma de hacer que las personas anden en bicicleta. Compartir la pista con los autos no es aceptable".   

Si esto es así, deberíamos esperar que cada vez aparezcan más carriles segregados para bicicletas. El problema, sin embargo, comienza cuando el carril segregado se aproxima a una intersección. Como ciclista, puedo atestiguar que lo que sucede en ese momento es que la vía que tenías claramente definida se convierte en un espacio que debes compartir con autos y peatones, y donde nadie tiene muy claro dónde colocarse. Eso es exactamente lo que sucede en la ciclovía de Larco. 

Aquí se puede ver el problema:

La solución propuesta por Falbo consiste en 1) Aumentar el ancho de las veredas en los esquines, convirtiéndolas en refugios para peatones; 2) Poner una barra de tope en las esquinas, permitiendo que los ciclistas sean más visibles para los automovilistas; separar los cruces de los ciclistas y de los peatones en las esquinas; 3) señalizar adecuadamente las ciclovías. Las intersecciones, entonces, se verían algo así:

  3. Ergo crosswalk

El cruzar por en medio de la pista, sin respetar los cruces peatonales, es una práctica común en todo el mundo, tanto en ciudades donde no se respetan las ciudades de tránsito como en las que sí. Para el diseñador surcoreano Jae Min Lim, esto se debe a que los cruces peatonales no responden a la forma en que los peatones, los usuarios para los que están pensados, se desplazan.  

 

La respuesta a este problema es Ergo Crosswalk, un diseño que permite ampliar la superficie destinada al cruce peatonal, adaptarla a la ruta que los peatones siguen de forma natural e inconsciente y permitir que los automóviles se detengan un poco antes de lo normal, generando una mayor sensación de seguridad en los transeúntes y ampliando el espacio de cruce y maniobra para las bicicletas (que no se ven forzadas a realizar un giro de 90 grados). 

De esta forma, los peatones no se verán forzados a realizar una ruta que les resulta contraintuitiva (llegar al final de la calle para realizar un quiebre de 90 grados), sino que podrán seguir la ruta natural de su trayectoria y respetar las reglas de tránsito. 

      

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Los autos están ganando la batalla del uso del espacio público y es ridículo. Completamente ridículo. ¿No nos crees? Chequea esta ilustración y convéncete.

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Conoce la plataforma que recolecta ideas pequeñitas que harían una gran diferencia en la ciudad. ¿Se te ocurre alguna para Lima? (A nosotros bastantes)

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