"¿Dirían lo mismo de los hombres, si tras ser violados, quedaran embarazados?", es la pregunta con la que inicia un video recientemente publicado por el portal web Wayka con el objetivo de hacer visible el machismo arraigado en nuestra sociedad, machismo que muchas veces culpa a las mujeres que han sido víctimas de una violación.
El video muestra un mundo al revés, un mundo en el que los varones que son víctimas de violación quedan embarazados.
Hablar y culpar es fácil, pero afrontar el dolor que causa una violación y cargar con un hijo no deseado es lo difícil y, claro, esto es algo que los varones jamás van a poder sentir, por eso para ellos es fácil decir cosas como: "¿quién le manda a ponerse esos jeans apretados?" o "no importa que sea fruto de una violación, es un bendición de Dios".
La pregunta aquí es ¿cómo se sentiría un varón si quedara embarazado después de ser violado? ¿qué pasaría por su mente y como se sentiría si le dijeran lo que muchos de ellos le dicen a las víctimas de violación?
"Aproximadamente cada año 100 mil peruanas quedan embarazadas tras ser violadas"
"Es fácil opinar si es que no te ha pasado", señala el video en otro momento. Quizá para algunos sea difícil reconocerlo, pero es cierto, muchos de los que opinan en contra de las víctimas de violación (varones y mujeres machistas, religiosos, etc.) lo hacen porque jamás han experimentado algo tan terrible como una violación.
"El video que publicamos lo creamos para promover una reflexión colectiva acerca de lo 'fácil' que suele ser para muchas personas opinar sobre el drama que viven miles de mujeres en nuestro país, que tras ser violadas sexualmente, quedan embarazadas. Personas que creen que el 'lavado vaginal' es una opción, religiosos fundamentalistas o personas que justifican el acoso callejero y hasta le echan la culpa a la víctima por 'andar provocando'", señala Wayka.
"Para estos opinólogos por diversas razones, las víctimas no tienen derecho a decidir qué hacer con dicho embarazo. Lo más preocupante es que entre estos opinólogos está el mismo Estado", agrega.
Como se recuerda, el Congreso comenzó la semana el debate del proyecto del Nuevo Código Penal, el cual, entre otras cosas que han causado controversia, plantea castigar con una pena de trabajo comunitario a las mujeres que hayan abortado después de quedar embarazadas por una violación.
A esto se suma que hace una semana el Congreso archivó el proyecto de Ley que buscaba despenalizar el aborto en caso de violación.
Comentarios