728 x 90

Con la COP20 encima, quieren reducir en casi un 90% los ingresos de la OEFA

img

Foto: chirapaq.org.pe

La COP20 será un evento que reunirá a más de 190 países en nuestro país para tratar temas importantes sobre el cambio climático. La pregunta, si embargo, es: ¿cuál es la imagen del Perú que planea mostrar el Gobierno ante los líderes mundiales? Porque resulta que Indecopi, entidad estatal, ha declarado como inaplicable uno de los ingresos más importantes que percibe el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente encargado de garantizar que las actividades económicas en el país no afecten el medio ambiente. 

Según denunció la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en su portal de noticias Actualidad Ambiental, el lunes 21 el Indecopi declaró inaplicable el Aporte Por Regulación (APR), contribución que las empresas mineras deben pagar para financiar los trabajos de fiscalización ambiental que están a cargo del OEFA. 

Indecopi ha considerado como una "barrera burocrática" al APR y, por lo tanto, la OEFA estaría recibiendo dichos aportes de manera ilegal. Esta situación afectaría considerablemente la situación económica de la OEFA, debido a que el APR representa S/. 130 millones para la entidad fiscalizadora. 

Al quitarle los ingresos por el APR, el presupuesto de la OEFA quedaría reducido a S/. 2,750 millones, por concepto de recursos ordinarios para ejercer sus labores.

Pero no todo quedaría allí. Días atrás, según Actualidad Ambiental, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría desconocido y eliminado lo ingresos por conceptos de multas proyectados en S/. 36 millones, incluidos en el presupuesto para 2015. 


La decisión del Indecopi se da en respuesta a la demanda realizada por la minera Pampa de Cobre S.A. y otras cuatro compañías que buscan no seguir pagando el APR.  

No quieren pagar

En setiembre de este año se dio a conocer que diversas cuatro empresas mineras habían impuesto una denuncia contra la OEFA y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el fin de no pagar el APR, argumentando que este aporte era ilegal, así que lo calificaron como inconstitucional.  

Además consideraron que el Aporte por Regulación le corresponde solamente a entidades reguladoras y, como la OEFA no lo es, no le correspondería dicho aporte. 

¿Qué significaría quitarle el APR a la OEFA?

Para Raúl Montellano, representante de la Presidencia de Consejo de Ministros, quitarle el APR a la OEFA, además de generar un caos presupuestal, significaría la desaparición de dicho organismo, lo que pondría en riesgo la labor de fiscalización ambiental en todo el país. 

Aún no todo está dicho, pues la decisión tomada por el Indecopi deberá ser revisada por otra instancia.

Lea la resolución del Indecopi

También faltan manos

La OEFA podría quedarse sin un aporte importante para realizar su labor fiscalizadora, algo que agudizaría mucho más la labor de los diferentes organismos medioambientales en el país que actualmente están pasando las de Caín.  

El Ministerio Público alertaba, en agosto pasado, que en Madre de Dios solo habían tres fiscales encargados de ver más de 2.500 casos de delitos ambientales. Por esta razón, solo 300 eran procesados y los sentenciados eran menos de diez. Esta situación es realmente preocupante, si tenemos en cuenta que esta región es la que registra el mayor índice de procesos por delitos contra el medio ambiente. 

Aemás, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente atraviesa una situación similar. Actualmente existen 12 mil procesos que (sorprendentemente) son atendidos por solo siete abogados. La gran cantidad de procesos y la falta de manos han ocasionado un retraso en las investigaciones, lo que lleva a que en muchos casos los delitos ambientales queden impunes. 

El procurador público del Minam, Julio Guzmán, señaló que ya han solicitado que se incremente el personal, así como la creación de oficinas descentralizadas. "El incremento exponencial de los procesos por delitos ambientales ha desbordado la capacidad y la planificación que se ha tenido", aseguró en declaraciones a Actualidad Ambiental .


IR A COMENTARIOS
  • indecopi,
  • fiscalización,
  • minam,
  • ministerio del ambiente,
  • madre de dios,
  • delitos ambientales,
  • cop20,
  • oefa,
  • spda,
  • actualidad ambiental,
  • sociedad peruana de derecho ambiental

Comentarios