728 x 90

6 señales de que eres una persona auténtic@

img

(Fuente: fedegrau.com)

En el 2002, Michael Kernis y Brian Goldman fueron los primeros en investigar la autenticidad en las personas y comenzaron a estudiar las diferencias individuales de las personalidades más sinceras, llegando a concluir que la autenticidad es “el funcionamiento sin trabas del uno mismo verdadero todos los días”. 

Aquí tienes 6 señales que comprueban que realmente eres auténtic@. 

1. Tienes una autoestima sólida

Ni muy alta (egocentrismo), ni muy baja, si tienes una autoestima sólida y no andas a la defensiva quiere decir que posees uno de los rasgos de una persona auténtica. Según una investigación de Reino Unido de 2008, las personas que expresaban un alto sentido de autenticidad también mantenían niveles más altos de autoestima.

2. Aceptar que puedes ser vulnerable

Una persona realmente auténtica no tiene miedo de llorar, de verse débil en algunas ocasiones o de cometer errores. “Cuanto más fuerte sea tu autoestima, más capaz eres de admitir que estás fallando, de recibir críticas, de ser capaz de recibir retroalimentación negativa sin desmoronarte”, explica el psicólogo clínico Guy Winch.

3. Compartes lo que verdaderamente piensas, crees y opinas

Además de ser buenos reflexionando, las personas auténticas no tienen problemas expresando lo que llevan dentro. Esto no tiene nada que ver con ser extrovertido o introvertido, ambos tipos de personas, en su forma, pueden ser auténticos. Ser autentic@ está relacionado estrechamente con ser emocionalmente estable e intelectual.

4. No tienes problemas para recibir o dar elogios

Algunos dan elogios con facilidad pero no pueden recibirlos con la misma simpleza. Si cada vez que alguien te dice algo bueno te sientes comprometido o sientes que es una especie de condicionamiento, entonces no eres auténtico. “Tienes que ser capaz de ver un cumplido tan sólo como un cumplido, y se necesita un cierto nivel de autenticidad para recibir eso”, explica Winch.

5. Sabes escuchar y disfrutas de una conversación profunda

A las personas auténticas les resulta más fácil dejar de lado las distracciones y concentrarse intensamente en una conversación, simplemente porque están verdaderamente interesadas en lo que la otra persona tiene que decir. “Cuando la gente es auténtica, hay una cierta pureza en sus interacciones y conversaciones, y las conversaciones tienden a ser más interesante en términos de su contenido. Puedes llegar más lejos, puedes explorar más, y puedes descubrir más, porque es un una conversación mucho más rica”. Añade Winch.

6. Sigues a tu voz interior y no a la de tu entorno

Uno de los componentes claves de la autenticidad es simplemente (o no tan simplemente) saber quién eres y estar a gusto contigo mismo. Requiere tomarte el tiempo para desarrollar ideas informadas acerca de las cosas que te importan, y no adoptarlas ciegamente de otros a tu alrededor. “Cuando has pensado en lo que piensas, lo que sientes, lo que es importante para ti y por qué es importante para ti, eso determina una cierta sensación de propósito y dirección”, dice Winch. Las personas que realmente han buscado en su interior para entender por qué piensan y actúan de la manera en que lo hacen, son más claras acerca de los principios – y propósitos – que conducen sus vidas, Winch añade. “Les hace ser proactivas en lugar de reactivas.”

Y en este punto recordé la primera parte del poema (no es tan largo) ‘Yo soy yo’ de Virginia Satir:

En todo el mundo, no hay nadie

exactamente como yo.

Hay personas que tienen algunas

partes en que se parecen a mi,

pero nadie es idéntic@ a mi.

Por lo tanto todo lo que sale de

mí es auténticamente mío porque yo

sol@ la elegí.

Después de leer estas últimas líneas esperamos que tengas claro lo que es ser auténtic@ y lo más importante: que estés convencid@ que es lo mejor para ser feliz.

UN@ ES MÁS AUTÉNTIC@ CUANTO MÁS SE PARECE

A LO QUE HA SOÑADO DE SÍ MISM@ 

IR A COMENTARIOS
  • autoestima,
  • bienestar vive bien,
  • auténtico,
  • ser auténtico,
  • no imitar a nadie,
  • tener personalidad,
  • quererse

Comentarios