728 x 90

Castañeda homenajea a Darín... mientras los actores nacionales siguen esperando

  • img
  • Por Jimena Ledgard
  • En SOCIEDAD
  • 23/06/2015 - 8:37PM
  • 7552 Visitas
img

Esta semana, los actores argentinos Ricardo Darín y Érica Rivas estuvieron en Lima para el montaje de la obra teatral, "", que se presentó en función doble en el Teatro Nacional. La puesta en escena de la galardonada obra en nuestra ciudad ha recibido algunas críticas, debido a los altísimos costos de las entradas, sobre todo cuando se comparan con los de la misma obra en otras ciudades. La platea costó aproximadamente 150 dólares por persona, el triple que el mismo asiento en Buenos Aires o en Madrid, donde la entrada más cara se vendió por 44 dólares. Aquí pueden verse los precios de todas las entradas. Aun así, y a pesar de todas las críticas que se puede hacer a la elitización de la cultura que irremediablemente representa el que una familia de 4 deba gastar 400 soles para sentarse en el último piso del teatro, la obra recibió excelentes críticas. 

En , se puede ver que el alcalde Luis Castañeda homenajeó hoy a los dos protagonistas de la obra por su contribución a la difusión del cine y a la cultura. "Yo creo que la cultura es una introducción a sí mismos (sic). Es una introducción a conocernos más, todos y cada uno de nosotros", afirmó.


El homenaje debería ser un motivo para celebrar: que actores de peso lleguen a nuestra capital y sean reconocidos por nuestras autoridades electas es algo digno de rescatarse, ¿cierto? Quizá no. El problema es que este homenaje llega después de que la gestión Castañeda desarticulara varios de los programas culturales promovidos por la anterior gestión municipal, entre ellos el FAEL - Festival de Artes Escénicas de Lima. Como podemos recordar, la teniente alcaldesa Patricia Juarez, indicó al inicio de la gestión que se evaluaría el "costo-beneficio" del FAEL, sosteniendo que el programa solo llegaba a una élite y que no se justificaba la inversión de la ciudad, a pesar de que el FAEL trajo varias obras internacionales de la talla de "Escenas de la vida conyugal" a costos bastante más accesibles. 

Como recuerda la reconocida dramaturga Mariana de Althaus

"El FAEL tuvo tres ediciones, miles de personas vimos el trabajo de directores y muchos de ellos fueron al teatro por primera vez. Y así como elFAEL, con esa misma motivación de generar espacios de reflexión y de intercambio humano, se crearon programas culturales como las funciones gratuitas de la Plazuela de las Artes; Cultura Viva Comunitaria, que trabajaba iniciativas culturales en diferentes barrios de la ciudad; Lima Vive Rock; entre otros. Hoy el festival ha sido desactivado –así como todos los programas culturales creados por la gestión de Villarán–, las protestas de los artistas e intelectuales son calificadas de elitistas y se cuestiona la importancia de invertir en cultura, mientras la popularidad de Castañeda sigue intacta".

Mientras tanto, la semana pasada se realizó la entrega de los premios AIBAL (Asociación de Iberoamericana de Artes y Letras). La entrega, que originalmente iba a ser realizada en el Teatro Municipal, fue llevaba a cabo en el Teatro Blume, ya que algunos de los galardonados renunciaron a sus nominaciones debido a lo que consideraban un ataque de la actual gestión hacia las políticas culturales que precariamente se habían llegado a levantar en Lima. La actriz Kareen Spano, reconocida por su actuación en la obra Katrina y el clítoris gigante, llevó en su cuerpo el mensaje: "El Perú desea cultura, no solo concreto". "Al señor Castañeda no sólo parece no importarle los artistas, sino que a veces incluso pareciera que le molestara el arte, en general.", sostuvo la actriz en una entrevista a La Mula. 

 

Sin embargo, y como también sostiene Kareen, la cultura no debería ser patrimonio de nadie. Las instituciones culturales no pertenecen al gobierno de turno, sino a todos los ciudadanos. Lo mismo, en el fondo, sucede con los reconocimientos a los representantes de la cultura que llegan a Lima: el reconocimiento no debería venir del alcalde que ocupa el sillón municipal en ese momento, sino de la ciudad. 

Aun así, ahora que el alcalde ha reconocido la importancia de la cultura frente a visitantes extranjeros, ¿significa eso que podremos emocionarnos con el pronto regreso del FAEL? Seguimos esperando.  

IR A COMENTARIOS
  • municipalidad de lima,
  • luis castañeda,
  • cultura,
  • gerencia de cultura,
  • teatro,
  • artes escénicas,
  • festival de artes escenicas de lima,
  • kareen spano,
  • fael,
  • lima quiere cultura

Comentarios