Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski. Quien quiera que gane la presidencia va a tener que lidiar con un problema que parece no tener cuando acabar: la minería ilegal en Madre de Dios.
La situación en esta región es alarmante.
Recientemente el Poder Ejecutivo ha declarado en estado de emergencia 11 distritos de Madre de Dios debido a la grave contaminación por mercurio causada por la minería ilegal.
Los niveles de mercurio en esta región superan los límites máximos permisibles, según precisa el informe técnico N° 00008-2016-Indeci/11.0, difundido recientemente por Indeci.
"La contaminación con mercurio del aire, agua, sedimentos y peces, es consecuencia de las prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial."
Esto supone un problema grave, pues según dicho informe técnico, con fecha 17 de mayo de 2016, las anomalías detectadas conllevan a serios, crónicos y complejos problemas de salud, sobre todo en poblaciones vulnerables como son niños y mujeres embarazadas.
Las distritos afectados son:
Tambopata: los distritos Inambari, Tambopata, Las Piedras y Laberinto.
Manu: los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huapetuche.
Tahuamanu: Iñapari, Tahuamanu e Iberia.
¿Cuánto durará?
El estado de emergencia se extenderá durante los próximos sesenta días y en todo este tiempo se deberán realizar acciones inmediatas y necesaria de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos que ha causado el mercurio.
El futuro es incierto y más aún por que los candidatos no parecen expresas su real interés por acabar con este tipo de problemas. Una de ellas es Keiko Fujimori quien en reiteradas ocasiones ha asegurado que derogará los decretos legislativos 1100 y 1105, referidos a la formalización de la minería. Según afirma, estos no hacen más que obstaculizar el proceso.
Comentarios